Vídeo

Hacer testamento

Los notarios destacan la “posibilidades” legales y familiares de hacer testamento

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPortalNotarialHerencias

MADRID
SERVIMEDIA

Los notarios aseguran que el testamento, que puede hacerse desde unos 30 euros, es un instrumento legal con “muchísimas posibilidades” y que reduce el riesgo de “discordias familiares”.

Así lo aseguró el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, durante un encuentro en Servimedia para presentar el nuevo servicio de Internet de esta entidad, el Portal Notarial del Ciudadano.

En este encuentro participaron también el delegado de nuevas tecnologías del CGN, Luis Fernández-Bravo; y Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE y secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Durante este evento, Martínez Sanchiz se refirió a que el testamento es “un instrumento fundamental en todos los órdenes de la vida”, con “muchísimas posibilidades” que se pueden aprovechar.

Apuntó que un testamento sirve no sólo para repartir una herencia, sino que en el mismo se puede incluir cuestiones como “auto curatela” para una situación de discapacidad o para fijar la tutela de los hijos en caso de que queden huérfanos.

“LOGRO IMPORTANTÍSIMO”

Al mismo tiempo, Martínez Sanchiz destacó la relevancia que el testamento tiene tras aprobarse, en junio de 2021, la ley que reforma “la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Afirmó que esta reforma permite que las personas con discapacidad puedan formalizar un testamento sin ver limitados sus derechos y tomar otra serie de decisiones, lo que dijo que es un “logro importantísimo”.

Añadió que con el testamento los padres de un hijo con discapacidad también pueden hacer frente a la “preocupación” de qué sucederá con sus descendientes una vez que ellos no estén, algo que se puede dejar recogido ante notario.

Al mismo tiempo, Martínez Sanchiz resaltó que hacer testamento a tiempo evita “discordias familiares” y que es posible dejar por escrito las últimas voluntades por unos 30 euros. Concluyó que con ello los notarios reciben una “remuneración moral” más que económica, ya que es “un servicio muy barato”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
NBC/clc