UN NEUROLOGO GALLEGO DEMUESTRA QUE LAS MIGRAÑAS SON HEREDITARIAS
-El doctor Julio Pardo afirma que no existe trasmisión de esta dolencia crónica a todos los descendientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las migrañas son hereditarias, según demuestra una investigación realizada durante cuatro años por el doctor Julio Pardo, neurólogo del Hospital General de Galicia (Santiago).
En declaraciones a Servimedia este médico indicó que su descubrimiento no significa que quienes padecen cefaleas tengan una ruptura cromosómica o una alteración genética importante: "Es una enfermedad muy frecuente -afecta entre el 10 y el 15 por ciento de la población-, influida por varios genes. Lo que heos demostrado es que hay una predisposición a tener migraña y que esa predisposición se hereda", manifestó.
Sin embargo, Julio Pardo matizó que ello "no significa que si una paciente -afecta mucho más a las mujeres que a los hombres- tiene migraña todos sus hijos vayan a tener migraña, ni mucho menos". En la herencia, aparte de varios genes, influyen también posiblemente factores ambientales, y tendrán migraña quienes tengan predisposición en función de los diferentes factores, explicó.
En la tess doctoral presentada por Julio Pardo en la Facultad de Medicina de Santiago sobre los marcadores genético-moleculares en la migraña se demuestran por primera vez anormalidades genéticas relacionadas específicamente con la disposición a padecer migrañas y la localización de estas alteraciones en determinados cromosomas. Hasta ahora, según informó hoy el Hospital Xeral de Galicia, se suponían causas hereditarias en la migraña pero sin pruebas de ello.
En opinión de Julio Pardo, la confirmación real de a migraña como enfermedad hereditaria "abre muchas ventanas a la comprensión de lo que ocurre en la enfermedad".
El doctor Pardo explicó que el tratamiento que existe hoy es sintomático, para la fase aguda, y preventivo, para tratar de reducir el número de crisis mensuales.
A su juicio los nuevo hallazgos son importantes en este aspecto, al avanzar en el conocimiento de los mecanismos que van a originar la producción de la enfermadad: "Con las asociaciones que hemos encontrado, tanto en el cromosma 4 como en el 13, y con los supuestos genes que estarían implicados, que necesitarían un estudio ulterior para aíslarlos, podrá haber implicaciones terapéuticas", señaló.
La investigación de Julio Pardo se realizó durante cuatro años y se centró en un estudio comparativo entre 112 gallegos enfermos de migrañas y la población gallega sana. El doctor Pardo explicó a Servimedia que no es migraña todo lo que duele en la cabeza, y añadió que lo usual es que la migraña crónica afecte a un solo lado de la abeza, que se manifieste con latidos y que aparezca asociada a náuseas y vómitos.
Según el centro hospitalario de Santiago, hasta el momento sólo existe un estudio genético sobre la migraña hemipléjica familiar, una forma rara de migraña que sigue otro patrón de herencia y que no se relaciona con las causas más frecuentes de la migraña.
El trabajo del doctor Pardo, realizado como colaboración entre el servicio de Neurología del Hospital Xeral de Galicia y la sección de Biología Forense del Institto de Medicina Legal, mereció del tribunal un sobresaliente "cum laude".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
C