NAVIDAD. GREENPEACE APUESTA POR UNA NAVIDAD ECOLOGICA SIN ABETOS, PLASTICOS, PILAS NI SPRAYS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Grenpeace ha recogido en un documento, al que ha tenido acceso Servimedia, toda una serie de recomendaciones en las que apuesta por unas navidades más ecológicas sin abetos, plásticos, pilas o sprays.
En el escrito la organización alerta del impacto ambiental que pueden tener toda una serie de actividades relacionadas con estas fechas navideñas.
A la hora de decorar la casa, Greenpeace pide imaginación y creatividad para preparar adornos con materiales naturales huyendo así especialmente del plástio o los sprays, que dañan el ozono y contribuyen al cambio climático.
Especial atención requiere la decisión de poner un árbol de Navidad. Sobre esta cuestión, Greenpeace alerta que cuando un pino, abeto o acebo pasa dos semanas en una casa "difícilmente" se recuperará, aún en el que caso de que se recoja para volver a plantarlo.
Tampoco es solución decantarse por un árbol artificial. En tal caso es fundamental que no sea de PVC, un producto clorado muy tóxico, y hay que evitar otros plásticos qu no son reciclables. La alternativa más adecuada, señala la ONG, es optar por árboles de papel reciclado.
Si no se quiere renunciar a tener un árbol de Navidad natural lo mejor es comprarlo en un vivero y tener previsto su destino después de las navidades.
CUIDADO CON LOS JUGUETES
La organización ecologista también alerta del consumo excesivo en estas fechas. Por eso, a la hora de hacer los regalos sugiere elegir siempre materiales naturales y hacer regalos "positivos" para el medio ambiente: clculadoras y relojes solares, bombillas eficientes u otros artículos que ayuden a reducir el consumo de energía.
Otra alternativa es elegir artículos de ONG o comprar en tiendas de organizaciones de ayuda al desarrollo que promueven el comercio justo.
Especial atención merecen los juguetes. Greenpeace pide decantarse por juguetes educativos y rechazar los bélicos. También recomienda evitar los artículos con pilas y no incluir como juguetes el regalo de animales o plantas.
Otro apartado que mrece especial cuidado, a juicio de Greenpeace, es el uso excesivo de luces y calefacción, que multiplica el consumo de energía. También requiere atención la compra de alimentos. En caso de elegir pescado, Greenpeace recomienda asegurarse de que no es ilegal e inmaduro.
Finalmente Greenpeace llama a todos a recapacitar sobre la cantidad de basura que se genera durante estas fechas y ofrece una serie de recomendaciones para poder reducirla, como utilizar envases reutilizables o reciclables; llevar las btellas al contenedor de vidro; separar el papel para reciclar; y evitar el exceso de embalaje y los productos de usar y tirar (servilletas, manteles, platos).
En definitiva, concluye el documento, "integrar el respeto a la naturaleza en nuestras celebraciones navideñas. Ayudaremos a construir un futuro mejor para todos".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2003
SBA