Energía
Naturgy aumentó los autoconsumos a la red un 35% en 2024 y ya supera las 50.000 instalaciones
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UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, facilitó la infraestructura de autoconsumo a más de 13.000 redes durante 2024, un 35% más que el año anterior, lo que contribuyó a superar las 50.000 instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica en España.
Estos nuevos puntos de autoconsumo, explicó UFD en una nota de prensa, se repartieron por Castilla-La Mancha (4.968), Galicia (3.410), Comunidad de Madrid (3.272) y Castilla y León (1.366). UFD está gestionando las solicitudes de conexión conforme a los nuevos procesos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para agilizar los plazos. En 2024, el promedio de tiempo para la activación de un autoconsumo que cumple con todos los requerimientos, desde que se recibe la solicitud de la comercializadora, es de aproximadamente 3,2 días, estando por debajo del límite de 5 días que establece la normativa.
Los autoconsumos colectivos también han crecido de forma significativa en el último año, triplicando el número respecto a 2023. La compañía ya ha conectado a su red más de 230 instalaciones de este tipo con un total de 2.830 clientes asociados, lo que supone multiplicar por ocho el número de consumidores suministrados a través de esta modalidad en solo un año. De media, cada uno de estos puntos de autoconsumo suma 12 consumidores.
Además, UFD ofrece a sus clientes asesoría e información de manera transparente a través de su página web para ayudarles en la gestión de la tramitación a través de tutoriales que les orientan y describen el procedimiento y la documentación a entregar.
UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, así como en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,9 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.
La compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios, un espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y el principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.
Además, la distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2025
ALC/gja