MADRID

NARBONA INAUGURA LA MAYOR PLANTA DESALINIZADORA DE EUROPA EN CARBONERAS (ALMERÍA)

ALMERÍA
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy en Carboneras (Almería) la mayor planta desalinizadora de agua de mar de Europa.

El Ministerio de Medio Ambiente informó en un comunicado de que, con esta planta, ha dado un nuevo impulso a la desalación en Andalucía, al garantizarse el riego a más de 7.000 hectáreas del Campo de Níjar y asegurarse el abastecimiento al Levante almeriense.

En total, se suministrará a una población residente de más de 120.000 habitantes, que se eleva a 200.000 personas en temporada estival.

La inversión de esta desalinizadora ha sido financiada a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (ACUSUR), dependiente del Gobierno central, con el 25 por ciento del total, la aportación de fondos europeos del 50 por ciento y la de los usuarios, que alcanza el 25 por ciento restante.

NUEVAS CONDUCCIONES

La desalinizadora de Carboneras es una infraestructura estratégica para el Levante almeriense, diseñada para producir hasta 42 hectómetros cúbicos anuales. Puede tratar un volumen de agua que llega hasta los 120.000 metros cúbicos al día totalmente garantizada y de excelente calidad, con la que se asegura, sin incertidumbres, el abastecimiento urbano y el desarrollo turístico de la zona, cualquiera que sea la situación meteorológica, generando empleo y riqueza en la agricultura.

Son muchos los municipios beneficiados por la planta de Carboneras. De un lado, Níjar, y por otro los del Levante Almeriense y Bajo Almanzora: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera, Taberno y Sorbas; también es posible que se conduzca el agua hasta el Campo de Tabernas: Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo.

También son varias las comunidades de regantes que van a utilizar el agua de la planta de Carboneras. De una parte, los agricultores del Campo de Níjar, en donde se prevé un desarrollo de hasta 7.000 hectáreas de invernaderos; de otra, los agricultores del Valle del Almanzora, con 24.000 hectáreas por regar, para las cuales las aguas de Carboneras completarán los otros recursos de que disponen actualmente los regantes. Y en este caso también es posible que se eleve el agua para garantizar el riego de las 2.000 hectáreas de olivar del Campo de Tabernas.

Está en marcha la ejecución de nuevas conducciones hacia el Levante, que garantizarán el agua de abastecimiento de todas las poblaciones de esta franja litoral, atendiendo adecuadamente los nuevos usos turísticos, y que aportarán recursos adicionales para la agricultura, y también hasta el Campo de Tabernas, complementando el riego de esta comarca con el aporte de agua para el riego de la producción del olivar con denominación de origen.

El presupuesto global de la planta y de las conducciones asciende a254 millones de euros. De ellos, 122 millones corresponden a la planta desalinizadora, la impulsión cuenta con una inversión de 67 millones y la conexión entre la Venta del Pobre y Níjar, con 65 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2005
L