NARBONA ASEGURA QUE EL INCENDIO DE ASTURIAS HA SIDO PROVOCADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el incendio que se ha declarado junto al Parque Natural de Muniellos (Asturias), cerca de Cangas de Narcea, ha sido intencionado, según indican las primeras investigaciones que lleva a cabo el Gobierno de Asturias.
En declaraciones en el Senado, la ministra explicó que el origen del fuego se produjo en cuatro puntos de forma simultánea, en las proximidades de una carretera, lo que indica que el incendio ha sido provocado.
Narbona explicó que, desde primera hora de hoy, está en contacto con el Gobierno de Asturias y señaló que su ministerio ha enviado dos hidroaviones que se han sumado a todos los medios de control de fuegos de que dispone el Principado, con el fin de controlar el que calificó de "grave incendio", y que a lo largo del día de hoy Medio Ambiente aportará otros cuatro hidroaviones que se sumarán a las labores de extinción.
La ministra insistió en que "haga calor o no lo haga" los incendios no son un fenómeno natural sino que "están causados por personas que de manera intencionada o negligente los provocan".
Advirtió que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, recién creada, reforzará desde el ámbito de la justicia la capacidad de investigar y castigar también a los culpables de los incendios.
"Es muy importante que los ciudadanos sean conscientes de esa responsabilidad cívica que debe presidir nuestras acciones tanto a lo que refiere a no provocar los incendios como a colaborar con los agentes forestales, con la policía y todos aquellos medios que tiene el Estado de Derecho para descubrir quienes son los culpables de los incendios y que estos delitos no queden impunes", dijo Narbona en su llamamiento a la colaboración de la población.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
M