CATALUÑA

NADAL: "NO CREO QUE HAYA NADIE TAN ANIMAL QUE POR GANAR MAS DINERO HAYA PERMITIDO" QUE SE HUNDIERA EL TUNEL

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, cree que "no ha habido nadie tan animal que, bien sea por el 3%, bien sea por ganar más dinero, haya permitido" que se desplomara hace hoy dos meses el túnel del metro que pasa por el barrio barcelonés del Carmel.

En una entrevista publicada hoy en "La Vanguardia", recogida por Servimedia, Nadal niega que exista algún vínculo entre el desmplome del túnel del Carmel con la insinuación que realizó en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, del cobro del 3% de comisiones en obras adjudicadas por el Gobierno regional en la etapa de CiU.

"El 3% es un rumor o un gran clamor si sale en las manifestaciones (de los vecinos del Carmel), pero hasta que se demuestre...", subraya.

A este respecto, añade lo siguiente: "Desde el mismo día que yo tomo posesión, lanzo una advertencia al sector y cambiamos las condiciones para las adjudicaciones. Si el 3% es una enorme sombra de sospecha sobre la adjudicación de la obra catalana, uno de mis compromisos es disipar esta sombra".

En relación a las críticas recibidas por la gestión de la crisis, señala: "Me ha parecido fatal, me he sentido fatal, me ha hecho un daño horrible y me ha dolido mucho que lo que yo considero una gestión impecable con defectos haya sido considerada por algunos una gestión nefasta".

"Creo que el operativo puesto en órbita para responder a las crisis del Carmel es técnica, política y humanamente impecable y ha tenido defectos de ejecución. ¿Hay un punto de autocrítica? Sí, porque si tienes mil personas fuera de casa, hay que conseguir tenerlas a todas contentas e informadas. ¿Lo hemos conseguido? No. ¿Yo estoy satisfecho? No, pero me duele que quien lo mira desde fuera y lo juzga políticamente lo critique", recalca.

Por otra parte, Nadal asegura que irá a vivir al barrio. "He quedado con una familia para instalarme una semana en su casa, en uno de los edificios más tocados de los que se han de someter a recimentación. Lo haré sin publicidad, sin cámaras, y, en todo caso, lo explicaré después. Si hago esto no es para exhibirme, sino para dar confianza y garantías", dice.

Sobre la fecha final de la crisis del Carmel, Nadal afirma que, en un mes y medio o dos meses, "más del 50% de los vecinos" regresarán a sus casas, pero "hasta finales de septiembre" habrá otras familias que "aún tendrán sus pisos en obras".

Por último, el consejero, que asegura que no se ha planteado renunciar a su cargo, apostilla que las obras de la línea 5 del Metro de Barcelona, que, en principio, pasaría por el Carmel, se reanudarán "antes del final de año".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2005
MGR