Madrid

El Ayuntamiento iniciará antes del verano las obras para cubrir la M-30 en Ventas y soterrar parte de la Castellana

- Carabante celebra que las obras de la A-5 están cumpliendo los plazos y pone el foco en el crecimiento de la ciudad hacia el sur

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/BorjaCarabanteViviendaA5

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SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró este lunes que las obras para el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final de la Castellana al norte de la capital tienen previsto su inicio entre mayo y en junio, "antes del verano".

Así lo explicó en una entrevista en Servimedia en la que afirmó que estas dos obras, junto con el soterramiento de la A-5, que está ya en marcha, constituyen "la mayor transformación que ha sufrido Madrid a lo largo de su historia" y concretó que el comienzo de las mismas se producirá previsiblemente entre mayo y junio, antes de la época estival.

"No cabe duda que Madrid Río fue una extraordinaria transformación, incluso con mayor presupuesto, pero estaba concentrada en Madrid Río. Aquí tenemos la A-5, tenemos Castellana en el norte y tenemos también ese cubrimiento a su paso por por Ventas la M-30. Por tanto, una operación de transformación que no se había producido a lo largo de la historia, que da prueba de que Madrid está en permanente cambio y transformación y que no podemos parar", explicó.

Preguntado sobre si proyectos como estos se van a extender a otros lugares de la ciudad, afirmó que uno de los "elementos más importantes" a llevar a cabo dentro de la M-30 es "recuperar espacio público" para que las calles no sean lugares por "donde pasar" sino "donde estar". No obstante, para eso es "esencial cubrir el tráfico" y que por "donde antes pasaban coches" ahora haya "parques, juegos infantiles o jardines".

"Ese es el modelo que nosotros tenemos, si pudiéramos acometerlo en en otros lugares de la ciudad de Madrid, no solo en relación a la M-30, sino en ámbitos de transformación. Ese es el paradigma que nosotros seguimos. Por eso, cada vez que se lleva a cabo una operación de regeneración urbana, de transformación urbana en el urbano más consolidado, como puede ser Ermita del Santo, como pueden ser otro tipo de actuaciones, siempre la base es recuperar espacio público y generar zonas verdes", relató.

Un paradigma que se trasladará además a obras como la de las nuevas instalaciones de ONCE en Paseo de la Habana, que será una "dotación" y que "genera un nuevo espacio verde donde los ciudadanos no lo tenían".

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

En relación al soterramiento de la A-5, que sufrió este lunes un cambio significativo en la circulación al trasladar toda a un solo sentido de la carretera, afirmó que las obras están cumpliendo con "los tiempos" y con la "programación" y que hoy ya se comienzan a a colocar "los pilotes del futuro túnel".

Hoy también comienza a funcionar la línea circular para poder ir de una orilla a otra de la carretera que será gratuita, medida que forma parte del plan de movilidad consensuado con la Comunidad de Madrid y el Gobierno, que ha logrado reducir el tráfico "en un 37%" y ha provocado un incremento del uso de Metro en la estación más cercana en 2,5 veces. Un plan que está "funcionando" gracias a que "se deja a los técnicos trabajar", dijo. Sobre la ampliación de este soterramiento al sur de la ciudad, manifestó que ya están trabajando en ello y reflexionó que la capital "durante las últimas décadas Madrid ha crecido hacia el norte" pero hay una "oportunidad" y un "reto" para que "crezca hacia el sur".

"Si uno dobla Madrid como si fuera un folio por la mitad y lo desdobla, se dará cuenta de que lo que está al norte de esa línea es lo que se ha transformado, los nuevos desarrollos de Sanchinarro, Las Tablas, también Castellana Nuevo Norte, que ya está digamos lanzada y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es pensar en el sur y desarrollar ese ese sur, con los desarrollos del sureste, pero también con otras áreas de oportunidad, como puede ser en Villaverde, como puede ser esa transformación de la A-5", señaló Carabante, que añadió que, "como ya pasó con Madrid Río", cuando cuando se produce una gran transformación en un lugar concreto "todo lo de alrededor sufre una transformación que va en positivo".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2025
JAM/gja