EL NADADOR PARALIMPICO XAVI TORRES DICE QUE NO ALCANZO LOS 60 KILOMETROS EN LAS 24 HORAS PORQUE ASPIRABA A TERMINAR LA PRUEBA
- El mallorquín logró recorrer 58'800 kilómetos sin salir de la piscina, en una prueba que podría homologarse en el Libro Guinness de los Récords
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nadador paralímpico Xavier Torres, con amputación congénita de las cuatro extremidades, asegura que en el intento de récord mundial de las 24 horas consecutivas de nado sin salir de una piscina tuvo que disminuir el ritmo para lograr acabar la prueba.
No obstante, ha establecido el récord mundial de las 24 horas consecutivas de natación en 58'800 kilómetros, cerca d los 60 kilómetros que se había fijado en un primer momento.
El nadador mallorquín ha declarado a Servimedia que después de nadar ocho horas sufrió sus momentos más críticos, debido a los problemas estomacales que le habían causado la ingestión de algún producto energético.
Torres nadó en una piscina de 50 metros del complejo Son Hugo, en Palma de Mallorca, al que acudieron alrededor de 4.000 personas, y estuvo acompañado en todo momento de relevistas que le acompañaban en una calle paralela. Durnte la prueba sólo realizó pausas de un máximo de cinco minutos por cada hora, en las cuales repuso energías con avituallamiento líquido, fundamentalmente bebidas isotónicas, zumos y batidos.
Para homologar el récord testimonial, varios jueces de la Federación Balear de Natación se encargaron del control de la distancia y del tiempo de la prueba.
Durante su preparación previa, Torres pasó de los siete a los veinte kilómetros diarios, con unas siete horas en el agua. Además, realizó el pasado 14 d febrero un test de cinco horas en el Polideportivo Príncipes de España, con una piscina de 25 metros. En él, llegó hasta los 14'4 kilómetros, cun tiempo de nado real de 4 horas y 50 minutos.
El deportista palmesano, con cinco títulos paralímpicos, tres mundiales y 74 nacionales, ha reconocido que en las tres últimas horas incluso llegó a divertirse, jaleado por los ánimos del público.
Igualmente, ha asegurado que "en ningún momento" pensó en abandonar la prueba y que comprobó que, si quería termnar este "reto personal", debía "aflojar el ritmo".
Tras los 58'800 kilómetros, el nadador mallorquín ha señalado que siente ligeras molestias en los hombros y en los codos y que tras la prueba sólo ha perdido algo más de un kilo de peso.
El deportista ha explicado a esta agencia que esta plusmarca mundial no está homologada, por el momento, en el Libro Guinness de los Récords, pero que Millenium Sport, empresa que gestiona sus derechos de imagen, está intentando que quede reflejado en esta publiación.
Xavi Torres afronta ahora el Campeonato de España, que tendrá lugar en Madrid durante los días 22, 23 y 24 de marzo. La principal competición de la temporada se celebrará en diciembre, con motivo del Campeonato del Mundo, en Mar de Plata (Argentina).
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
MGR