Seguros
Mutua Madrileña elevó su beneficio un 24,5% en 2021, hasta los 378,5 millones
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Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 378,5 millones de euros en 2021, lo que representa un 24,5% más que en el año anterior, impulsado por el buen comportamiento del negocio asegurador de no vida, el negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.
La compañía presentó este miércoles en una rueda de prensa los resultados correspondientes a 2021 que reflejan que el negocio asegurador aportó 353 millones de euros al beneficio neto.
Los ingresos ascendieron a 5.715 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la del año anterior. En el conjunto del ramo de no vida en España, los ingresos por primas del grupo aumentaron el pasado año un 2,9%, hasta los 5.573 millones de euros. El crecimiento se produce pese al impacto de la medida ‘12+2’ adoptada en respuesta a la crisis del coronavirus y que consiste en ampliar a dos meses sin coste la vigencia del seguro de auto, con lo que ha desplazado de 2021 a 2022 casi 90 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de auto. Hasta el momento, casi dos millones de mutualistas se han acogido ya a la medida, más del 80% de la cartera, lo cual ha representado un coste para la compañía de más de 160 millones.
Por ramos aseguradores, el de autos alcanzó en 2021 unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior como consecuencia de la medida ‘12+2’. Mutua recordó que el sector también vio caer los ingresos de este ramo un 0,9% en el mismo periodo y explicó que de no haberse aplicado la iniciativa ‘12+2’, el crecimiento en este ramo para el grupo hubiera sido del 4%.
En cuanto a SegurCaixa Adeslas, empresa en la que Mutua Madrileña posee el 50,1% y CaixaBank tiene el 49,9% restante, obtuvo el año pasado unos ingresos de 4.156 millones, con un crecimiento del 4,6%, y situó el beneficio neto en 421,4 millones de euros, un 3,3% menos, como consecuencia del aumento de la siniestralidad provocada por la pandemia, que ya ha supuesto la hospitalización de más de 15.000 asegurados.
En el ramo de seguros de salud, Mutua se reforzó a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.
En el ramo de multirriesgo-hogar, los ingresos ascendieron a 695 millones, un 12,6% más que en 2020, y el número de asegurados se incrementó un 6,9%, por lo que la cartera de clientes del grupo en este ramo se consolidó por encima de los dos millones.
En lo que respecta a Mutuactivos, la gestora de Mutua, aumentó de forma orgánica el patrimonio gestionado en 739 millones de euros en 2021 y cerró el ejercicio con un volumen total gestionado de 9.501 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.
En cuanto al negocio internacional, Mutua cuenta hoy con una destacada presencia en Chile, con el 60% de Bci Seguros, y en Colombia, con el 45% de Seguros del Estado. Bci Seguros obtuvo un resultado neto cercano a los 60 millones de euros, un 5,3% más que en 2020. Teniendo en cuenta los ingresos de Bci Seguros, las primas totales consolidadas del grupo en 2021 alcanzaron los 6.520 millones, un 16,7% más que en 2020.
Por su parte, el margen de solvencia de Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 288,8%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores de no bida españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 240,7%.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, valoró que 2021 fue un año “magnífico” en lo económico para la compañía y se obtuvo un “muy buen resultado”. A la luz de la solvencia, señaló que hay margen “para seguir haciendo operaciones de adquisición”.
INFLACIÓN
Preguntado por el repunte de la inflación y una posible traslación a las pólizas, Garralda afirmó que la compañía será “capaz” de “aguantar la subida de precios hasta el final” por el repunte de la inflación y que, en caso de subirlos en autos, será por ser “cuasiobligado” y a los conductores “no diligentes”.
Expuso que los costes subirán en la parte de autos por el repunte del IPC, a lo que se suman unas modificaciones de los baremos sobre daños personales que “va a suponer también mayor coste para todas las empresas de seguros de autos”.
“La compresión de margen es clara”, admitió Garralda, quien acto seguido añadió que en Mutua son “super competitivos” y tienen las tarifas “más ajustadas” del mercado.
No obstante, destacó que puede haber un “factor positivo” y es que con el repunte de los carburantes descienda el uso del coche y eso repercuta en unos menores costes. Por otra parte, sobre los criptoactivos consideró que es “un juego” y que Mutua no va a participar.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MMR/gja