LOS MUNICIPIOS SITUADOS EN PARQUES NACIONALES RECIBIERON 1.751 MILLONES EN SUBVENCIONES EN EL AÑO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente concedió en el año 2000 un total de 1.751 millones de pesetas en subvenciones a los municipios situados en el interior de los parques nacionales y su área de influencia.

La mayor parte de las subvenciones, un total de 1.345 millones, recayeron en los ayuntamientos; 252 millones en asociaciones y particulares y 153 millones enempresas.

El parque nacional que acaparó más recursos económicos fue el de Picos de Europa (341 millones de pesetas), seguido de Sierra Nevada (319), Aigüestortes (163), Cabañeros (162) y Doñana (146).

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente recibió 119 millones de pesetas en subvenciones, Ordesa y Monte Perdido 110, Timanfaya 109, Teide 108, Garajonay 52, Tablas de Daimiel 46 y Cabrera 28.

Las actividades e infraestructuras que pueden acogerse a la subvención tienen que ser compatibls con la conservación de la naturaleza, destacando las que potencian el desarrollo socieconómico de los residentes.

Estas ayudas pretenden favorecer las actividades económicas relacionadas con el uso público del parque nacional, la mejora de las infraestructuras urbanas y rurales que supongan un claro beneficio para los habitantes, las iniciativas destinadas a fomentar y restaurar el patrimonio cultural y aquellas relacionadas con la conservación de la flora y la fauna.

La convocatoria de estas sbvenciones se realiza todos los años y en su concesión participan el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, las comisiones mixtas de gestión de cada uno de los parques y el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Forman parte de estos organismos la Administración central y las comunidades autónomas que tienen en sus territorios parques nacionales.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2001
GJA