MUNDIAL CIEGOS. EL PRINCIPE FELIPE PRESIDIO LA INAUGURACION DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE DEPORTES PARA CIEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Asturias presidió hoy la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial de Deportes para Ciegos Madrid'98, que se ha celebrado en el Estadio del Rayo Vallecano, e Madrid, y a la que acudieron numerosas personalidades de la política, la cultura y el deporte.
Felipe de Borbón dijo que para él era una "verdadera y enorme satisfacción" declarar inaugurado este campeonato mundial para ciegos y deseó suerte a todos los participantes.
La parte central de la ceremonia conjugó los cuatro deportes en competición - atletismo, natación, judo y "goalball"- con los cuatro elementos básicos (tierra, aire, fuego y agua) en un gran espectáculo de luz y color.
La pertura oficial de Campeonato Mundial de Deportes para Ciegos contó con las actuaciones de destacados artistas del panorama musical español,entre ellos Loquillo, Niña Pastori, Rosana, Carlos Núñez y Serafín Zubiri.
El acto de inaguración, que ha servido de apertura oficial para un evento que marcará un hito en la historia del deporte para ciegos, está producido por Ovídeo TV, empresa que ya organizó las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92.
demás del Príncipe de Asturias, asistieron a la ceremonia el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el presidente del Comité Paralímpico Español y de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), José María Arroyo; el director general de la ONCE y presidente del Comité Organizador Madrid'98, Enrique Servando Sánchez; el secretario de la UE, Marcelino Oreja y la presidenta del Rayo Vallecano, María Teresa Rivera.
El presidente de la Federación Internacional de Deportes para iegos (IBSA), Enrique Sanz, dijo que el deporte de los ciegos no hubiera llegado al nivel actual de no ser por el apoyo ofrecido por el Comité Olímpico Internacional y su presidente, Juan Antonio Samaranch y recalcó que los deportistas son los verdaderos protagonistas de este evento.
Por su parte, José María Arroyo, presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, destacó que el deporte es una de las vías directas que conducen a la integración de cualquier colectivo.
En este sentido, afirm que "hemos hecho de él una de las banderas para la integraciuón de los discapacitados, y queremos decirle al mundo, la voluntad y tesón que tenemos así como lo que somos capaces de hacer".
El hasta ahora secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, comentó que era para él un honor cerrar su etapa en esa secretaría con la inauguración de un evento de esta categoría. Asimismo declaró que contribuir a la integración de las personas con discapacidades "ha sido y va a seguir siendo un de los objetivos de la secretaría general del Deporte".
Por su parte, el presidente del COI felicitó a la ONCE por la labor extraordinaria que realiza con el deporte "no sólo de invidentes sino de todo tipo de discapacitados". De la misma manera felicitó a IBSA y destacó que el COI ha apoyado este campeonato como respaldo para otras competiciones de atletas con minusvalías.
750 DEPORTISTAS
En el Campeonato Mundial de Deportes para Ciegos se han inscrito 750 deportistas procedentes de 72 paise. Más de 200 profesionales de medio centenar de medios de comunicación cubrirán informativamente el evento, que cuenta con el apoyo de 800 voluntarios que trabajan en la organización.
La competición deportiva comenzará mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), con las primeras pruebas de judo y "goalball", un deporte específico para ciegos que se juega con un balón de cascabeles.
Las pruebas de atletismo comenzarán el domingo y las de natación el próximo luns, en la pisicina del Centro de Natación M-86.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1998
A