Covid-19

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de acabar en la UCI por la covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de acabar en la UCI por la covid-19, aunque tienen un menor riesgo de manifestar síntomas, según explicó este martes la doctora Michelle Giles, especialista en enfermedades infecciosas del Alfred Hospital, el Royal Women's Hospital y el Monash Health.

La doctora Giles fue la encargada de abrir la webinar 'Cuidado de las mujeres embarazadas con covid-19', organizada por la OMS, donde comenzó exponiendo la importancia de hacer un buen triaje de todos los pacientes, incluidas las embarazadas, para valorar su situación y sus riesgos, y poder proporcionarles una atención especializada, ya sea en el hospital, el ambulatorio o en su domicilio.

“El 75% de las mujeres embarazadas son asintomáticas y si analizamos la mayoría de síntomas habituales son menores en la mujeres embarazadas que en la población general”, explicó Giles. No obstante, según expuso, las embarazadas con covid-19 tiene un mayor riesgo de nacimientos prematuros y de niños que nazcan fallecidos o con necesidad de ingresar a la UCI.

Respecto a los niños que nacen fallecidos, la doctora indicó que los estudios de los que disponen indican que el riesgo de que esto ocurra no aumenta con una posible vacunación de la madre, sino que solo aumenta si la progenitora desarrolla la covid-19.

Respecto al tema concreto de los cuidados, la doctora Priya Soma-Pillay, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Académico Steve Biko de Pretoria (Sudáfrica), comentó que están viendo que se necesita cada vez más un implemento de la atención en los hogares, ya que el virus se muestra cada vez más transmisible, y es importante reducir el riesgo de contagio una vez la madre da a luz. Para ello, es preciso valorar el estado general de la paciente o las condiciones de su vivienda, para ver si es posible aislarla de manera adecuada, de manera que no contagie a sus familiares.

“Es muy importante que el seguimiento de estas pacientes a las que se atiende en los hogares lo hagan trabajadores comunitarios de salud, además de que haya una línea de comunicación abierta”, aseguró Soma-Pillay, sobre la experiencia que se tiene en Sudáfrica sobre la atención domiciliaria a mujeres embarazadas que han contraído el covid-19.

En este sentido, remarcó la importancia de las medidas higiénicas por parte del personal comunitario de salud cuando realice una visita a un domicilio. “Es importante que se realice en un sitio ventilado, que los trabajadores tengan una higiene de manos rigurosa, que se utilicen toallas de papel para secarse las manos y que los residuos tengan una correcta eliminación”, expresó la doctora.

Soma-Pillay también incidió en la importancia de que “los cuidados sean respetuosos y se centren en la persona”, aunque se presten en el domicilio. Por ello, también destacó la relevancia de vigilar el estadio emocional de la madre así como de hacerla participe de las decisiones que se vayan tomando. En ese sentido, remarcó la importancia de que el padre esté presente cuando se le administran los cuidados y de no separarla del bebé, ya que el contacto físico es muy positivo.

Respecto al uso de fármacos como los corticoesteroides, la doctora Beverley Hunt, profesora de trombosis y hemostasia en King's College London y consultora en trombosis y hemostasia en Guy's and St Thomas', rechazó su uso en pacientes con enfermedad leve o moderada. No obstante, expuso que se recomienda el uso de terapias de corticoesteroides antenatal para las mujeres que están en riesgo de tener un nacimiento prematuro, cuando no hay evidencias clínicas de infección materna.

En este caso, explicó la doctora, los beneficios de usar estos fármacos podrían superar a los riesgos, por lo que se debería hablar con la madre, ya que este posible equilibrio entre beneficios y riesgos depende de la condición clínica de la mujer y varía según los recursos médicos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
STH/clc