CÍA

LA MUERTE DE OTROS DOS LINCES EN DOÑANA DEBERÍA CONLLEVAR RESPONSABILIDADES EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SEGÚN WWF/ADENA

- El parque ha perdido este año el 10% de los linces

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena pidió hoy responsabilidades políticas a la Junta de Andalucía después de que este fin de semana hayan muerto otros dos linces en el Parque Nacional de Doñana, con lo que la población de esta especie felina se ha reducido en un 10% durante este año.

WWF/Adena aseguró, en un comunicado, que la población del lince en Doñana alcanza "una situación crítica e insostenible, ante la ineficacia de la gestión de la Junda de Andalucía y la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente", por lo que pedirá la intervención de la Unión Europea.

Esta mañana apareció atropellado un macho joven de esta especie felina en la carretera A-483 (tramo Almonte-El Rocío), entre los kilómetros 23 y 24 y en la llamada "curva de Simón".

Ayer sábado, la lince Thais, atropellada el pasado sábado 15 de julio en Rociana del Condado, en la zona conocida como "Las Vaquerizas", murió por deshidratación en el centro de recuperación de El Acebuche.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó la semana pasada que Thais "evolucionaba bien" y, según afirmó WWF/Adena, fuentes de su departamento ratificaron ayer estas palabras.

WWF/Adena denunció que no se comprobara de forma apropiada si Thais (una de las últimas hembras reproductoras de Doñana) estaba criando cachorros y lamentó que se abandonara la búsqueda de estos ejemplares tras capturarse de forma accidental otro lince joven que podría haber sido atropellado tiempo atrás.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, explicó que "es inaceptable que el lince ibérico acabe extinguiéndose por una causa tan absurda como los atropellos, sin que se tomen medidas eficaces para que no ocurran".

"Pero, además, la muerte de Thais por deshidratación en el centro de cría de El Acebuche y la posible desaparición de los cachorros ponen de manifiesto una gestión caótica de la Junta de Andalucía en Doñana, sin que los responsables políticos tomen medidas contundentes para cambiar la situación", añadió.

Del Olmo señaló que "el lince desaparece a ojos vista, el fracaso para evitar la desaparición de la especie en Doñana es claro y, además de un cambio drástico en el proyecto de conservación del lince en Andalucía, es hora de pedir responsabilidades políticas".

Ante la inminente puesta en marcha del nuevo proyecto Life para el lince en Andalucía, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, WWF/Adena pedirá a la Comisón Europea que evalúe la situación de lince en Doñana y exigirá al Ministerio de Medio Ambiente que no abandone su responsabilidad y se involucre realmente en evitar la extinción del lince en la zona.

La carretera A-483, entre Almonte y Matalascañas, ostenta el triste récord de linces atropellados, con un total de 14 desde 1982, de los cuales cinco han muerto desde 2000, debido a las altas velocidades que alcanzan los vehículos y al aumento del tráfico en esta vía.

Pese a estos hechos, WWF/Adena lamentó que se insista en desdoblar esta carretera, pasando de los dos carriles actuales a cuatro, lo que significaría "dictar una sentencia de muerte para la población de linces de Doñana".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2006
MGR