LA MUERTE DE CAMARON DE LA ISLA COINCIDE CON LA LLEGADA DE SU ULTIMO LP A DISCO DE ORO"

BARCELONA/MADRID
SERVIMEDIA

El último LP de Camarón de la Isla, "Potro de rabia y miel", ha logrado la denominación de "Disco de Oro", al haber alcanzado la cifra de 50.000 ejemplares vendidos, coincidiendo con la muerte del cantaor, acaecida a primeras horas de esta mañana en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Según explicaron a Servimedia fuentes de la casa discográfica Polygram, editora de todos los discos de José Monje, más conocido como Camaró, esta misma semana había superado la barrera de los 50.000, por lo que ya aparecería como "oro" en la clasificación de la próxima semana.

Este último trabajo del cantaor, lanzado el pasado día 11 de mayo, supuso su décimoquinta grabación con Polygram, aparte de dos recopilaciones. La colaboración entre cantante y compañía ha sido constante desde 1969 y juntos han forjado una de las carreras más exitosas dentro del género del "cante jondo".

Simone Bosé, director artístico de Polygram, que afirmó ue todos en la compañía están consternados por esta pérdida, explicó a Servimedia que la compañía realizará próximamente un disco póstumo, que contendrá probablemente una recopilación de temas de Camarón y que saldrá al mercado a finales de este año o principios de 1993.

"No queremos que el lanzamiento del nuevo LP, que será un tributo a la figura de este hombre, interfiera con la carrera de su última grabación, y además queremos prepararlo con cuidado y cariño", señalaron fuentes de Polygram.

CALVAIO MEDICO

En los últimos meses, el cantante atravesó un verdadero calvario médico. El pasado mes de marzo, Camarón de la Isla se sometió a un tratamiento médico en la Clínica Quirón de Barcelona, donde en un primer momento le diagnosticaron cáncer de pulmón.

Para confirmar el diagnóstico, el cantaor y su esposa, Dolores Montoya, conocida como "Chispa", se trasladaron a la Clínica Mayo, en la localidad de Rochester del estado norteamericano de Minnesota, considerada uno de los centros oncológicos ás prestigiosos del mundo.

En la Clínica Mayo le hicieron varias revisiones durante los últimos días de marzo y el 8 de abril le internaron tras detectarle lo que podría ser una neumonía, lo cual descartaba el diagnóstico inicial de cáncer.

Tras un tratamiento intensivo en Rochester, Camarón y su mujer regresaron a España y se instalaron en casa de los padres de "Chispa", en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, para que el cantante reposara.

AGRAVAMIENTO GENERAL

El agravamieto de su estado aconsejó un nuevo traslado a Barcelona, concretamente a la clínica Germans Trials, en las proximidades de Badalona, donde le realizaron varias revisiones y, tras una ligera mejoría, fue internado nuevamente en el mismo centro, el pasado martes, "con un agravamiento de sus estado general", donde falleció poco después de las 7 de esta mañana, como consecuencia de "un fallo multiorgánico irreversible", según el parte médico.

Rafael Rosell, responsable del Servicio de Oncología, explicó esa mañana a RNE que "Camarón estaba muy grave cuando ingresó para recibir un tratamiento de quimioterapia para atajar un cáncer de pulmón muy avanzado".

"Era en realidad una muerte anunciada, ya que era una enfermedad inexorable y fatal, que ya había minado su organismo", señaló Rosell. A mediodía de ayer el paciente tuvo un fracaso renal, que se remontó temporalmente, pero durante la noche recayó con una insuficiencia respiratoria y le sobrevino la muerte.

El cadáver fue trasladado esta mañana almortuorio del mismo hospital, donde permanecerá 24 horas antes de su traslado a San Fernando (Cádiz), su localidad natal, según deseo expreso de su familia, que tendrá lugar mañana viernes por la tarde o el sábado por la mañana.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
J