Inmigración

Médicos Sin Fronteras exige el fin del acuerdo migratorio entre Italia y Libia tras “cinco años de violencia y abusos” en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles el coste en vidas humanas del acuerdo migratorio entre Italia y Libia del que hoy se cumplen cinco años, por considerar que con el “patrocinio” de la UE ha supuesto un lustro de “violencia y abusos en el Mediterráneo central”.

En un comunicado, MSF exigió a Italia y a la UE poner fin al "apoyo político, material y financiero que prestan al sistema de detención y devolución de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia".

El 2 de febrero de 2017, Italia y Libia firmaron, con el patrocinio de la Unión Europea, el Memorando de Entendimiento sobre Migración, acuerdo que fue renovado en 2020 por otros tres años.

En virtud de este, Italia y la UE han ayudado a los guardacostas libios a mejorar su capacidad de vigilancia marítima, proporcionándoles apoyo financiero y medios técnicos, destacó MSF.

Según señaló, más de 83.000 personas han sido interceptadas por los guardacostas libios desde 2017. Solo en 2021, 32.425 personas fueron interceptadas y retornadas a la fuerza por la guardia costera libia, casi tres veces más que en 2020, recalcó.

Asimismo, subrayó que desde 2017, Italia ha destinado 32,6 millones de euros a misiones internacionales de apoyo a los guardacostas libios, 10,5 millones de ellos en 2021. "Esta ayuda se produce a costa de los derechos humanos de migrantes y refugiados", lamentó MSF.

A su juicio, "el acuerdo entre Italia y Libia apoya el sistema de explotación, extorsión y abuso en el que se encuentran atrapados tantos migrantes". En noviembre de 2021, la misión de investigación de la ONU en Libia determinó que estas violaciones constituían crímenes contra la humanidad, y recientemente, Associated Press tuvo acceso a un informe militar de la UE en el que se admite el "uso excesivo de la fuerza" por las autoridades libias.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
AGQ/jbm/gja