Fiscalidad

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

MÁLAGA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este sábado que el impuesto temporal a las fortunas anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un intento del Ejecutivo de dejar sin efecto la supresión del impuesto sobre el patrimonio “por la puerta de atrás” y garantizó que dará “la batalla” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender “el marco competencial” de su comunidad.

Estas declaraciones las realizó en el acto de clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Málaga –que encumbró a Patricia Reyes como su nueva presidenta–, donde deploró que el socialismo sólo quiera “subir” impuestos y recordó que la bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio era una promesa electoral del PP.

Moreno advirtió de que la reforma fiscal que ultima el Gobierno es “una tremenda irresponsabilidad” que genera “una enorme inseguridad jurídica” porque supone “restar por la puerta de atrás” las competencias de las comunidades autónomas a la hora de bajar impuestos.

Ante esta situación dijo que “no puede mirar para otro lado” como presidente de la Junta de Andalucía y aseveró que defenderá el “marco competencial” del Gobierno regional “para evitar que nos suban impuestos por la puerta de atrás”, en lo que definió como “un ejercicio de máxima deslealtad institucional” por parte de Sánchez.

“Nosotros tenemos una hoja de ruta y en esa hoja de ruta, para poder competir con las comunidades más prósperas de España y de Europa, necesitamos quitar impuestos. ¿Cómo puede ser que nuestra vecina Portugal, con un gobierno socialista por cierto, no tenga este impuesto? ¿Cómo puede ser que los 27 países de la Unión Europea no tengan ese impuesto? ¿Todos están equivocados? ¿Todos son paraísos fiscales menos España? ¿Pero qué disparates estamos diciendo?”, prosiguió Moreno.

El presidente andaluz afirmó entonces que su Ejecutivo seguirá por esta senda de bajada de impuestos y reivindicó su labor. Expuso que con las cinco reducciones fiscales anteriores logró captar 280.000 nuevos contribuyentes y 107.000 nuevos habitantes, que buscan una comunidad autónoma “más competitiva” en términos impositivos.

“¿Qué es lo que el sanchismo nos quiere decir a los andaluces? ¿Nos está diciendo los andaluces que nosotros, como somos periferia, como estamos al sur, no tenemos derecho a pelear por ser una comunidad de primera, tener los impuestos que tiene Madrid y tener el progreso y el bienestar de las mejores regiones de Europa?”, se preguntó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
PTR/mjg