EL MOPTMA CONSTRUIRA UNA ESTACION DEL AVE EN TOLEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) construirá una estación en la línea del AVE Madrid-Sevilla en el término municipal de Toledo, según el convenio firmado hoy en la capital toledana por el ministro del departamento, José Borrell, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Sánchez Garrido.
La nueva estación del AVE quedará situada a unos 3 kilómetros del casco urbano de Toledo, más en cncreto del polígono residencial Santa María de Benquerente.
Ambas administraciones se han comprometido con la ayuda del Gobierno regional a adecuar el esquema viario de conexión de la futura estación y la ciudad, desdoblando la actual N-400, que une Toledo con la localidad toledana de Ocaña.
Con esta nueva estación, tanto el ministerio como el Ayuntamiento de Toledo desechan el proyecto inicial de unir la ciudad con el Tren de Alta Velocidad (AVE) a través de un ramal que desembocaría en las proxmidades del casco histórico de Toledo y que con el tiempo, según Borrell, "terminaría siendo una vía muerta".
Además, el convenio suscrito esta mañana entre el ministro y el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha incluye la construcción de unas escaleras mecánicas, la primera iniciativa de este tipo que se va a llevar a cabo en una ciudad española, para acceder sin vehículo al casco histórico de Toledo, y cuya inversión superará los 600 millones de pesetas.
El acuerdo firmado entre el MOPTMAy el Ayuntamiento de Toledo se denomina "Convenio de desarrollo de un proyecto integral de mejora ambiental y de accesibilidad" y es el primero que se firma de la serie de convenios que este departamento rubricará con los Consistorios de las 6 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Por otra parte, Borrell anunció hoy en Toledo que el próximo viernes presentará en el Consejo de Ministros un decreto ley para invertir cerca de 12.000 millones de pesetas en infraestructuras de emergencia en las reiones del sur de nuestro país que padecen la falta de agua.
Borrell adelantó que estas obras irán destinadas a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Murcia, aunque matizó que la aprobación definitiva de las mismas está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía para desbloquear un crédito extraordinario.
"A pesar de las dificultades presupuestarias por las que estamos atravesando, espero conseguir el próximo viernes al menos unos 12.000 millones de pesetas para actua con rapidez en aquellos puntos del sur del país donde la sequía es más fuerte", indicó.
Sobre el conflicto de la autovía del Levante, el ministro dijo que, hasta que haya una resolución judicial, "tendremos que esperar" y descartó que a corto plazo adopte una decisión final respecto al trazado definitivo de esta carretera.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1995
C