MONTORO DICE QUE GASTO SOCIAL, SEGURIDAD E INVERSION SERAN LAS PRIORIDADES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEL 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que la inversión, el gasto social y la seguridad serán los ejes prioritarios sobre los que girarán los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que en este momento se encuentran en fase de preparación.
Montoro, en declaraciones a los periodistas después de participar en un seminario del curso titulado "Reformas para la modernización de España", que organiza la Universidad Complutene de Madrid en San Lorenzo del Escorial, indicó que la continuidad del esfuerzo inversor en infraestructuras y en I+D+I, el aseguramiento los niveles de prestación y cobertura de gasto social y la potenciación de la calidad de la seguridad ciudadana y de otros servicios públicos esenciales para el ciudadano, serán las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003.
"El Gobierno enfatizará las políticas de seguridad ciudadana dentro de los presupuestos para el año 2003, atendieno también a una demanda de la sociedad para que mejore ese sistema de protección social que supone la mejora de la seguridad ciudadana", explicó.
El ministro destacó que el aumento de la inversión pública "volverá a tener un crecimiento alto, equiparable al crecimiento de la actividad económica del año próximo", y que esto es compatible con el objetivo previsto para el próximo año de lograr el equilibrio presupuestario.
En este sentido, recordó que en las cuentas del Estado del próximo año ya seaplica la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a las Administraciones Públicas a tener el balance equilibrado. El umbral de gasto aprobado por las Cortes para el 2003 es de 114.500 millones de euros.
IRPF
Por otra parte, Montoro señaló que la reforma del IRPF, que entrará en vigor el próximo año y que supondrá una rebaja media del 11,1%, beneficiará especialmente a las familias, a las rentas más bajas, a los mayores y a los discapacitados; y destacó que "por primera vez en la histora", se creará un impuesto negativo que favorece a las madres trabajadoras con hijos, las cuales recibirán 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años que tengan.
La rebaja fiscal ayudará según el titular de Hacienda a que "España se acerque al pleno empleo, a la vez que se estimula el empleo de las mujeres, de los jóvenes de los desempleados de larga duración y de los mayores que prefieran prolongar su vida activa".
Respecto a la entrevista que ayer mantuvo con los presidentes de Ceuta y Meilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, en la que pidieron la puesta en marcha de un plan económico para no tener que depender de Marruecos, declaró que el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado, "atenderá de manera prioritaria a las inversiones en ambas ciudades autónomas", en referencia a infraestructuras fundamentales para su desarrollo económico y dotación sanitaria.
Finalmente, preguntado por las multas impuestas a Telefónica por violar las leyes de la competencia, indicó que "no está dntro de mi ámbito de actuación del Ministerio de Hacienda", y que "la política del Gobierno ha sido siempre favorecer la competencia en los sectores estratégicos del país", en la medida que favorecen al conjunto de la Economía.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
J