Ampliación

Alimentación

Montero pide a Podemos que explique cómo implementar su bonificación para alimentos sin “aislar” al pequeño comercio

- La portavoz del Gobierno arropó a Luis Planas tras su reunión de ayer

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este martes que corresponde a Podemos explicar “de qué manera” se puede introducir la bonificación del 14,5% para la compra de alimentos básicos para que “no aísle y deje en un mercado marginal a los pequeños comercios de proximidad”.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que detalló los ingresos obtenidos por la Agencia Tributaria por el pago anticipado de los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las eléctricas.

Preguntada por la propuesta del partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, subrayó que “cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa” tiene que “proteger” al pequeño comercio que “siempre tiene una reivindicación por la dificultad en comparación con las grandes superficies”.

Montero subrayó que en el mes de enero la rebaja del IVA de los alimentos básicos “ha funcionado” y se ha “frenado” el alza de los precios de los alimentos. No obstante, reivindicó que a las medidas “siempre hay que darles profundidad”, ya que solo hay un mes de resultados y es necesario observar cómo se comporta el IPC en los próximos meses. El objetivo es que los bienes y productos de consumo “se puedan ir estabilizando y vuelvan a precios de antes de la guerra”.

En cualquier caso, apuntó la necesidad de “ir combinando diferentes medidas porque una medida en solitario no tiene el impacto ni la repercusión” y señaló que el Ejecutivo está “en una permanente evaluación de las medidas que pone en marcha y de propuestas que se puedan plantear”.

Sin embargo, al ser preguntada por la introducción de un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas distribuidoras, subrayó que no tienen “ningún dato” que muestren que haya empresas que no sean energéticas o de la banca con beneficios extraordinarios. “Pero monitorizamos la situación”, apuntilló.

Además, señaló que la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria perseguía que “no se produjera falta de rentabilidad en las partes más vulnerables de la cadena” y aseguró que miden “muy bien” cualquier medida que les pueda provocar “una repercusión no deseada”.

APOYO A PLANAS

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mostró su apoyo al balance “muy importante” y análisis “exhaustivo” que realizó este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su reunión con el Observatorio de la cadena alimentaria.

“Fue muy importante la reunión de ayer”, señaló, asegurando que tanto el cheque de 200 euros para la compra de alimentos, con más de un millón de solicitudes, y la rebaja del IVA de los alimentos forman parte de una serie de medidas de las que el Gobierno hace un balance “muy positivo” por llegar a 15 millones de personas, teniendo en cuenta también el alza de las pensiones, el salario mínimo y las becas de educación.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
JMS/gja