Debate estado Nación

Montero (Hacienda) considera “de justicia” pedir “un esfuerzo” a energéticas y bancos ante el incremento de sus beneficios

-Se aplicarán a empresas con más de 1.000 millones de facturación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este martes que es “de justicia” que las entidades financieras y las compañías energéticas contribuyan más en estos momentos de alta inflación, debido a que gracias al contexto actual están viendo incrementarse sus beneficios.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Congreso de los Diputados al Debate sobre el estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas para hacer frente a la actual situación de alta inflación originada por la guerra en Ucrania. Entre ellas, citó un nuevo impuesto “excepcional y temporal” a las entidades financieras, “que ya se están beneficiando de la subida de los tipos de interés”.

En concreto, los nuevos impuestos, concretó Montero, se aplicarán a aquellas compañías con más de 1.000 millones de facturación.

Con el impuesto a las entidades financieras, que tendrá una vigencia de dos años, el Ejecutivo espera recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.

Este impuesto se añadirá al ya anunciado en semanas anteriores sobre los beneficios de las compañías energéticas, que Sánchez concretó que tendrá también una vigencia de dos años, entrando en vigor en 2023 y aplicándose así a los beneficios de 2022 y 2023. Con esta figura, que se aplicará a “los grupos dominantes” de los sectores eléctrico, gasista y petrolero, la estimación es recaudar 2.000 millones de euros al año.

Sobre estas dos figuras, la titular de Hacienda defendió que “son impuestos que vienen a gravar los beneficios extraordinarios que han tenido estas empresas” con motivo del incremento de la inflación y el encarecimiento de la energía y la subida de los tipos de interés.

Así, argumentó que el objetivo “imprescindible” del Gobierno es “rescatar al conjunto de la ciudadanía”, y que estás empresas “están abultando sus cuentas de resultados” por lo que “parece de justicia que se les pida un esfuerzo añadido”.

Montero especificó que ambas figuras fiscales se tramitarán “lo antes posible” a través de proposiciones de ley que presentarán de forma conjunta los dos partidos que integran el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, al considerar que es la fórmula más rápida y ágil para lograr que estén en vigor el 1 de enero de 2023.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
IPS/MML/gja