Diálogo social
Montero asegura que el Gobierno “está dispuesto a contribuir” al pacto de rentas con sus competencias
- Pero destaca que “la parte más complicada” y “nuclear” es el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este jueves que “el Gobierno está dispuesto a contribuir con sus competencias” al pacto de rentas, respondiendo así a las demandas que sindicatos y patronal vienen haciendo al Ejecutivo para que dentro del pacto de rentas también se incluyan elementos como medidas fiscales, pensiones y salarios de empleados públicos.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el curso titulado ‘Un impulso histórico para la sociedad española y el futuro de Europa’, organizado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por la Universidad Complutense y la Fundación Pablo Iglesias.
Preguntada por el encuentro mantenido ayer miércoles por el Gobierno con agentes sociales de cara a este conocido como pacto de rentas con el que distribuir el impacto de la alta inflación actual generada por la guerra en Ucrania, la ministra resaltó que fue una reunión “muy útil y fructífera” en la que “todos los que estuvimos presentes nos manifestamos abiertos a poder dialogar”.
En este sentido, Montero reconoció que ninguna de las partes “ocultamos la complejidad que tiene este debate”, por lo que es necesario “acompañarlo con tiempo y prudencia, como se viene haciendo desde hace dos o tres meses”.
Así, preguntada por las demandas que sindicatos y patronal hacen al Gobierno para que también forme parte del pacto de rentas, la titular de Hacienda expresó el “compromiso” por parte del Gobierno para “aportar sus políticas dentro de ese paquete para que se pueda alcanzar un acuerdo”.
En esta línea, señaló que “hay un paquete amplio que tenemos que armonizar en el diálogo social y que podamos entre todos aportar cada uno su granito de arena”, para lo que apuntó que es necesario que cada parte module su posición y que “el Gobierno pondrá todo de su parte”.
En cualquier caso, la ministra subrayó que el acuerdo “no solo depende del Ejecutivo, sino de empresarios y sindicatos”, y que la “parte esencial” y “nuclear”, así como la “más complicada”, es la relativa al pacto salarial que alcancen sindicatos y patronal, sobre el que, recordó, “al Gobierno se le pidió que dejara trabajar”.
De esta forma, Montero indicó que “cuando ese elemento esté claro”, habrá posibilidad de aportar otras cuestiones al pacto “si eso permite que el diálogo fluya”.
Por último, expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo porque sindicatos y empresarios “cuando peor lo ha pasado este país han dado muestra de su patriotismo, responsabilidad y alto sentido de Estado”, para concluir señalando que este tipo de acuerdos son “más de trabajo interno que de expresión pública”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
IPS/clc