Presupuestos
Montero afirma que “no hay mayor hipoteca que un Gobierno del PP” y niega la recesión
- Cree que el PP está "desconcertado" porque su propuesta fiscal "se ha ido al traste"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles en respuesta a las críticas del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que “no hay mayor hipoteca que un Gobierno del PP”, y afirmó que “no es verdad que vayamos a entrar en recesión”.
Así lo indicó en la respuesta a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien defendió la enmienda a la totalidad de su partido a las cuentas públicas del próximo ejercicio.
Montero criticó que el PP sostenga que los presupuestos son “una hipoteca”, porque califican así “toda la inversión social” mientras defienden un modelo en el que las personas tengan “la educación y salud que pueda pagarse”. Para la ministra, “no hay mayor hipoteca que negar el cambio climático, la violencia de género o la gestión que hizo el PP de la anterior crisis”.
Asimismo, indicó que el PP se ha “agarrado” a que la Airef se ha referido una recesión “técnica” de un trimestre, pero no va haber una recesión. “Se olvida de que el FMI calcula que el crecimiento de España para este año va a ser el doble que el de las economías avanzadas”, aseveró.
Según la ministra, el PP quiere que se retiren estas cuentas porque “dan estabilidad política y demuestran la capacidad del Gobierno para armar consensos” y dan también “estabilidad económica” pues “demuestran que es posible un crecimiento compartido, no solo la de unas élites, y una salida progresista a la crisis”. También demuestran el “austericidio y los recortes del año 2012” acometidos por el PP, “que prefirió hacer cargar la crisis a la clase media y trabajadora”.
También criticó que el principal partido de la oposición “está recogiendo cable en materia fiscal” ya que ahora afirma que “nunca han estado por una bajada general de impuestos”. “Su propuesta fiscal se ha ido al traste”, señaló, preguntando por qué el PP subió los impuestos cuando llegó al Gobierno en 2012. “Si cuando se bajan los impuestos sube la recaudación, ¿entonces por qué los suben cuando tienen un agujero?”, exclamó.
Así, el PP defendería la “economía del goteo”, basando su propuesta fiscal en “beneficiar a una élite económica” cuyo bienestar se debería “impregnar a los estratos sociales más desfavorecidos”. “De la economía de un país no tira una élite económica, tiran miles y ciudadanos con su trabajo cotidiano”, subrayó.
Para Montero, el problema del PP es de “impotencia” ya que “han perdido la brújula económica” y están “absolutamente desconcertados” pues cambian de opinión en temas como la bajada fiscal o la excepción ibérica al precio del gas.
Tras las críticas de Gamarra sobre el electoralismo de las cuentas, señaló que “temen que las medidas del Gobierno sean objetivamente buenas” y criticó que consideren que “el voto de la gente esté en venta”, algo que es un “insulto”.
La ministra aseveró también que la retirada de las cuentas pedida por el PP se produce porque demuestra que este Gobierno tiene “liderazgo en Europa” y la oposición tiene una “ceguera ideológica” que la lleva a criticar medidas como la excepción ibérica, defendida por la presidenta de la Comisión Europea.
También criticó que Gamarra no había entrado “al fondo de ninguno de los temas” de los presupuestos “más allá de la repetición de mentiras y descalificaciones”. “Estoy echando de menos al señor Casado, era un buen contrincante. Una pena que ustedes lo echaron cuando denunció la corrupción de su partido”, se lamentó.
Montero señaló que el PP ha cambiado de líder, pero sigue “defendiendo a la élite del país, usando la mentira como arma política y siguen teniendo su sede en Génova con todo lo que eso significa”.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
JMS/clc