LOS MONJES DE SILOS CIERRAN EL MONASTERIO HASTA EL LUNES PARA PRESERVAR SU ECOGIMIENTO, ANTE LA AVALANCHA DE TURISTAS
- Curiosos y 'fans' de los monjes cantores invaden durante estas fechas el lugar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La popularidad alcanzada durante los últimos meses por los monjes benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), tras el éxito de sus cantos gregorianos, de los que han conseguido vender ya un millón de copias en todo el mundo e incluso situarse en el número uno del 'ranking' de música clásica en EEUU, les ha llevado a cerrr el monasterio hasta el próximo lunes, ante la avalancha de turistas que llegan al lugar.
Como ya es tradicional, los monjes destinarán las próximas jornadas, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, al descanso, el recogimiento y la oración, para lo que el monasterio cierra sus puertas desde hoy hasta el lunes.
No obstante, permanece abierta al público la iglesia, en la que se espera la llegada de multitud de personas deseosas de asistir a los oficios religiosos que preside el abd, Clemente Serna, que este año pronunciará además el pregón del Viernes Santo en Valladolid.
Los oficios comienzan hoy con la Misa de la Cena del Señor, en la que el abad realizará el tradicional "lavatorio de pies" a las personas más ancianas de la localidad.
Los asistentes a los oficios podrán disfrutar de los cantos gregorianos entonados por los monjes de viva voz, cánticos que se repiten cada día a las 7 de la mañana en los 'maitines'.
INVASION TURISTICA
Según informaron a Servimedia uentes del monasterio, tras el éxito alcanzado por el coro de Silos con el compacto "las mejores obras del canto gregoriano", la demanda de plazas para acudir a la hospedería del monasterio se ha disparado, hasta el punto de que registra una ocupación del cien por cien desde hace meses.
La hospedería del Monasterio de Silos cuenta con un total de 22 habitaciones, en las que sólo se admite a hombres por un periodo máximo de ocho días.
Las fuentes consultadas reconocieron que la popularidad que hanadquirido los cantos gregorianos ha ocasionado que la vida espiritual y monástica de la comunidad benedictina que vive en la abadía de Silos se haya alterado en los últimos meses.
En el Monasterio burgalés de Silos, construido en el siglo VII, viven actualmente 36 monjes de la orden benedictina, responsable del monumento desde hace más de mil años.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1994
C