Madrid
Monasterio cree que el Canal de Isabel II debe mejorar su red para evitar pérdidas de agua
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RocioMonasterioAgua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, manifestó que el Canal de Isabel II “tiene que invertir en que su red esté perfecta” para no perder agua porque “hay un porcentaje de pérdida de agua por canalización”.
Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, en la que defendió que el agua es un tema nacional, por lo que “hay que hacer una política de trasvases que no ha querido hacer ni el PSOE ni el PP en todos estos años”.
La candidata destacó que el Canal de Isabel II “tiene que invertir en que su red esté perfecta para no tener pérdidas de agua”. “Es fundamental no perder agua en las canalizaciones”, remachó.
Además, pidió al Gobierno madrileño invertir en el canal “para tener una red mejor” ya que “hay un porcentaje de pérdida de agua por canalización”. Además, reclamó una “política solidaria con las comunidades autónomas de alrededor” en esta materia.
“Cataluña tiene una sequía brutal y Madrid está en mejores condiciones, pero también tiene que cubrirse”, señaló. De modo que apostó por una política nacional de trasvases en un momento en el que “los agricultores lo están pasando muy mal y la política de agua tiene que ser prioritaria en España”.
Preguntada por las declaraciones del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que coincidieron en la buena gestión que realiza el Canal de Isabel II, Monasterio respondió que “Lobato y Ayuso coinciden en muchas más cosas que el canal”.
A su juicio, "lo primero es intentar cobrar las deudas que tiene pendientes en Latinoamérica de nueve millones de euros". "No han hecho nada por reclamarlo y con esos millones podrían arreglar la red".
Resaltó que también se puede ayudar “a los pequeños comerciantes que lo están pasando mal con la tarifa de la luz”, así como “dotar de infraestructuras a determinadas zonas del norte de Madrid que no tienen saneamiento”. Puso el ejemplo de Santo Domingo, donde el canal “tiene que hacer un esfuerzo”.
CONTRARIA A RESTRICCIONES DE AGUA
Monasterio se mostró en contra de restringir el agua en la región ante situaciones de sequía y prefirió optar por un “uso razonable” de ella. “Nuestros niños y jóvenes ya están muy concienciados, todos están educados en los colegios para cuidar el medio ambiente”, celebró.
Sin embargo, “también ayudaría tener los ríos en perfecta condiciones”, reprochó. “El río Jarama es una cloaca, un escándalo cómo está de basura y de suciedad”. Finalmente denunció que la Comunidad de Madrid no se haya ocupado de este río.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2023
ECJ/mjg