MOLINS: "EL GOBIERNO NO DEBE DESCLASIFICAR LOS PAPELES DEL CESID"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, anifestó hoy su oposición a que el Gobierno desclasifique como secreto los papeles del CESID, como han solicitado formalmente los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño, que instruyen los casos 'Oñaederra' y 'Lasa y Zabala', respectivamente.
"Yo, que estuve de acuerdo en que no se desclasificaran en su momento, cuando se solicitó, creo que el Gobierno debe seguir haciendo lo mismo", declaró hoy Molins a RNE. No obstante, precisó que la decisión que finalmente se adoptesólo será responsabilidad del Gobierno.
A su juicio, "hoy tendría menos sentido entrar en la investigación de responsabilidades políticas a agua pasada", en relación a la posibilidad de que el Congreso investigue el 'caso GAL'. Añadió que "en ningún sitio se ha visto buscar responsabilidades políticas de los que están en la oposición".
Asimismo, resaltó que en un Estado democrático cada institución debe aguantar sus propias decisiones. Como el asunto de los GAL está ahora en manos de la justicia,"los políticos debemos sustraernos a entrar en esa discusión".
ESTEVILL
Joaquim Molins se refirió asimismo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que consideró "urgente". "Deberíamos ser capaces de hacer esa renovación en las próximas dos o tres semanas, como máximo", dijo.
Preguntado sobre el perfil de quienes deben ser nuevos miembros del CGPJ, se refirió al juez Luis Pascual Estevill, actualmente acusado por el fiscal anticorrupción, indicando que "ese juez y ese fiscal trabjaron juntos algunos años en Barcelona, del bracito, y no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. Aquel parecía un buen perfil y luego resultó que no", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
L