Laboral

La mitad de los convenios de 2022 con salarios ligados a la inflación incorporan topes en las subidas retributivas

MADRID
SERVIMEDIA

En torno a la mitad de los convenios colectivos con cláusula de revisión salarial ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) que se firmaron y registraron durante el año 2022 incorporaron topes en las revalorizaciones salariales.

Son datos de un análisis provisional realizado por el sindicato CCOO, al que ha tenido acceso Servimedia, y en el que se han estudiado más del 70% de los convenios colectivos firmados durante el pasado año.

Desde el sindicato explican que el tope que se establece en las subidas salariales con respecto a la inflación puede ser de muy diverso tipo, como la fijación de una cifra concreta o un porcentaje de aumento con la revisión salarial con respecto a la revalorización inicial pactada.

Además, Raúl Olmos, de la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO, manifestó a Servimedia que la mayoría de cláusulas de revisión salarial que se incluyen en los convenios colectivos están vinculadas únicamente al IPC, estén o no topadas.

Las cláusulas de revisión salarial fueron el principal escollo para que el pasado año sindicatos y CEOE pudieran llegar a un acuerdo con recomendaciones generales sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos. Sí acercaron posturas en los incrementos iniciales, pero los sindicatos exigieron incluir cláusulas de revisión para asegurar que en un período determinado de tiempo, de dos o tres años, los trabajadores no perdieran capacidad de compra.

Este extremo no fue aceptado por la patronal, que alertó de que cada sector y cada empresa se encuentra en una situación diferente. Asimismo, los empresarios advirtieron de que indexar salarios al IPC podría “alimentar” todavía más el “choque inflacionario”.

En este punto, las conversaciones siguen bloqueadas, aunque los sindicatos están ultimando una propuesta para que se pueda pactar una cláusula de revisión que, además de estar ligada al IPC, tenga en cuenta también otros factores como la situación de cada sector económico. No obstante, desde CCOO se mostraron poco optimistas con que CEOE acepte este punto.

“Dudo que realmente acepten, porque posiblemente las subidas salariales tendrían que ser todavía mayores si se tiene en cuenta el incremento de los beneficios que se están registrando en muchísimos sectores”, abundó Raúl Olmos.

Con todo, el secretario general de esta organización sindical, Unai Sordo, ha pedido en numerosas ocasiones la “corresponsabilidad” del Gobierno para que esta propuesta se pueda hacer efectiva, ya que las administraciones son las que pueden ofrecer datos fidedignos sobre la situación de cada sector.

Además, Sordo dijo esta semana que CEOE debe volver a negociar y que, además, deben ser unas conversaciones que se resuelvan “en semanas”, porque hay mucha gente que no puede esperar meses.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2023
DMM/gja/mmr