LOS MINISTROS DE JUSTICIA IBERORAMERICANOS BUSCAN EN MADRID UN TRATADO DE COOPERACION CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las21 delegaciones que asisten en Madrid a la conferencia extraordinaria de ministros de Justicia Hispano-luso-americanos debatirán hasta mañana, martes, el contenido de un tratado de cooperación contra el crimen organizado, que será suscrito por todos los países miembros de la cumbre iberoamericana, convocada por primera vez en 1970.
Los Resyes de España presidieron el acto inaugural, que discurrió en las dependencias de la Casa de América, donde se desarrollarán estas jornadas hasta el próximo jueves, ía 8.
Contó además con la asistencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala; el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción.
En su discurso inaugural, el rey Juan Carlos mostró su satisfacción por la celebración de esta conferencia extraordinaria "que reforzará los ya intensos vínculos existentes" entre las naciones representadas, en las que "el derecho y la permanente búsqueda de la justicia fiuran entre nuestros principales objetivos".
El rey animó a todos los asistentes a combatir "los nuevos desafíos generados por el mundo moderno", como son el crimen organizado, el tráfico internacional de drogas y el terrorismo, "con la internalización de la defensa del Derecho y la garantía de la legalidad".
"La transformación del Acta de Madrid en un tratado internacional dará nuevo impulso a esta conferencia y la dotará de nejores mecanismos para la consecución de los objetivos comunes", auguróJuan Carlos I, que instó a las delegaciones "a perseverar en vuestros trabajos, a aunar esfuerzos y a intensificar vuestra cooperación, en la certeza de que ello redundará en más libertad y más seguridad para todos nuestros ciudadanos".
Por su parte, el ministro de Justicia español, Tomás Quadra Salcedo, recalcó en su intervención que sólo desde un organismo permanente de cooperación jurídica como el que se pretende constituir en Madrid puede ser combatida la internalización de la delincuencia.
E ministro, que inscribió la consecución del tratado en el marco de la reciente cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, mostró como indispensable el incrementode la cooperación internacional "si se desean afrontar con eficacia los retos políticos, económicos y sociales que la realidad de hoy nos plantea" y señaló a la comunidad iberoamericana ofrece en este sentido "una potencialidad insospechada".
También el ministro de Justica chileno, Francisco Pumpido, tomó la palabra para apostar pr "el derecho y la justicia como instrumentos adecuados para mantener la paz" y consideró que el nuevo tratado "reforzará y facilitará las relaciones internacionales futuras entre nuestros países".
Las delegaciones comenzaron esta misma mañana las sesiones de trabajo con la composición de la mesa, que está presidida por España y cuenta con tres vicepresidencias en manos de Chile, Argentina y El Salvador.
Según el subsecretario del ministerio de Justicia y presidente de la delegación española, Ferando Pastor, el primer debate se centró en un análisis de la relación entre Informática y Derecho para buscar formas de protección tanto para el individuo como para las bases de datos y programas informáticos, mientras que en la sesión vespertina las delegaciones repasarán las últimas actuaciones de represión del tráfico de drogas.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
C