El ministro confirmó el próximo cierre de tres cárceles ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, afirmó hoy que es necesario desterrar la idea de que existe tráfico de drogas en las cárceles españolas, porque en su opinión hechos de este tipo "sólo se producen en ocasiones".
De la Quadra, que compareció en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para responder a diversas cestiones sobre materia penitenciaria, confirmó, por otra parte, el próximo cierre de las prisiones de La Parda, en Pontevedra, y de Algeciras y Jerez, en Cádiz, para su sustitución por otras con una infraestructura más adecuada.
El ministro admitió que existe la entrada de droga en los establecimientos penitenciarios españoles, pero recalcó en varias ocasiones que esto "sólo se produce en ocasiones".
"No es cierto que en nuestras cárceles se trafique con normalidad", afirmó con rotundidad De la Qadra, quien añadió que "no debe transmitirse la imagen de que la droga circula con plena libertad en las prisiones y que no existe ningún tipo de limitación a este tráfico".
"El que a veces se produzcan hechos de este tipo, no quiere decir que sea significativo dentro del sistema", continuó el ministro, para puntualizar a continuación que aunque el Gobierno diga que el 46 por ciento de la población reclusa es consumidora de droga, no obliga a pensar que estas personas sigan drogándose en la cárcel.
RECUENCIA DE LOS MOTINES
A preguntas del Grupo Popular, el responsable del departamento de Justicia confirmó que el plan de modernización de las cárceles españolas que su ministerio presentará el próximo otoño, contempla el cierre de las prisiones de La Parda (Pontevedra), Algeciras y Jerez (Cádiz), junto a otra treintena más de cárceles del país.
En cuanto a las dos prisiones gaditanas, De la Quadra dijo que serán sustituidas por una cárcel de nueva creación, cuya ubicación aún está por determinr, ya que los terrenos próximos a la localidad de Marchenilla ofrecidos por el ayuntamiento algecireño no reúnen las condiciones necesarias.
El portavoz del PP, Mariano Rajoy, pidió al ministro que no espere a la reforma general de los centros penitenciarios españoles para cerrar la prisión pontevedresa de La Parda, ya que es necesario acabar con la "elevada frecuencia" con que se producen motines en esta cárcel. El último motín ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando dos internos retuvieron con un uchillo a varios funcionarios, que tuvieron que ser liberados por efectivos policiales.
De la Quadra alegó que este incidente no se produjo por la deficiente infraestructura del establecimiento, sino a causa de un fallo de los funcionarios, al no extremar las medidas de vigilancia sobre unos presos considerados de alta peligrosidad.
El ministro se mostró partidario de que el Gobierno elabore un registro sobre delincuentes muy peligrosos que esté disponible en todas las cárceles españolas, a fin d que los funcionarios extremen su celo en la vigilancia de estos internos.
TIRO EN LA CABEZA
Al término de su comparecencia, el ministro dijo en los pasillos del Congreso que su departamento reforzará las medidas de seguridad para evitar fugas de presos como las ocurridas en los últimos días en varias ciudades españolas.
Sobre las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, en las que considera a los etarras que se encuentran en su país como "asilados políticos" dijo que el Ejecutivo estudiará con detalle estas afirmaciones antes de pedir una explicación formal.
No obstante, señaló que "el que pega un tiro en la cabeza es un criminal sangriento que no está reconocido como preso político por ninguno de los convenios internacionales".
Por último, Tomás de la Quadra dijo que el Consejo de Ministros aprobará "probablemente" este viernes el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1991
JRN