El ministro acusó al PP de "transmisor de dudas" ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró hoy en el Congreso que el Gobierno no cederá al chantaj terrorista y que "no hay nada de qué hablar con ETA mientras no cese la violencia".

Corcuera respondió en el pleno de la Cámara Baja a una pregunta del secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, sobre los contactos entre el PNV y HB para modificar el trazado de la autovía de Leizarán.

El titular de Interior aseguró que el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, "rectificó automáticamente" sus declaraciones en las que se mostraba partidario de un cambio en el proyecto de l autovía del norte si la banda ETA ofrecía una tregua en la escalada terrorista.

Alvarez Cascos dijo que pese a los desmentidos del Ejecutivo, "la opinión pública está convencida de que el PNV y el PSOE están negociando modificaciones del trazado de la autovía de Leizarán, y esto coincide con una tregua no proclamada de ETA".

Para el PP, éste es un hecho muy grave "que contraviene el pacto de Ajuria Enea, que rechaza cualquier pretensión de negociar problemas políticos".

El dirigente popularsubrayó que la única postura que cabe ante el terrorismo es defender el aislamiento político de HB, la persecución eficaz de los criminales y recabar el mayor apoyo internacional posible.

José Luis Corcuera replicó a Alvarez Cascos acusándole de "transmisor de dudas" que el Gobierno ya ha despejado en reiteradas ocasiones.

CRUZ ALLI

Recalcó que el Gobierno considera el pacto de Ajuria Enea un instrumento imprescindible en la lucha contra el terrorismo y emplazó a Alvarez Cascos a que no se diria exclusivamente a las filas socialistas para advertir sobre los peligros de abrir conversaciones con HB.

"Probablemente, usted tendría que llamar la atención a más de uno de y a más de dos. No crea que usted tiene que mirar al frente para llamar la atención, sino al lado". Con estas últimas palabras, el ministro trató de "jugar" con el segundo apellido del presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, de UPN-PP, quien mantuvo conversaciones con HB para acceder al Ejecutivo autónomo.

En posterior rueda e prensa, Corcuera reprochó a los informadores su insistencia en preguntar por los motivos de la actual tregua en los atentados de ETA.

"Si tenemos atentados, porque los tenemos, y si no, porque no los tenemos. Me parece que no tengo el menor éxito cuando llamo a la responsabilidad en el tratamiento del terrorismo", subrayó el ministro.

Sobre la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, el ministro dijo que le hace "gracia" que los críticos de la ley estén ahora tan vigilantes de las "bondades que puede tener esta normativa.

Dijo tener constancia de la reciente detención de una persona que fue sorprendida cuando llamaba a una puerta para comprar droga.

Reiteró su convecimiento de que es una ley "constitucional y útil, "aunque alguno de ustedes todavía siga diciendo que es obligatorio llevar el carné de identidad", espetó el ministro a los periodistas.

"Uno llega a la conclución de que alguno de ustedes todavía no se ha leído la ley. Les recomiendo su lectura", concluyó José Luis orcuera.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
JRN