Violencia de género
La ministra de Igualdad confirma que el Gobierno trabaja en proteger de la trata y la violencia machista a refugiadas ucranianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero Igualdad, confirmó este viernes que el Gobierno aprobará mecanismos para proteger a las mujeres ucranianas que huyen de la guerra de todo tipo de violencias machistas, especialmente de las redes de trata.
Así lo aseguró en una entrevista a TVE recogida por Servimedia en la que se refirió a las medidas que adoptará el Ejecutivo para proteger a ese colectivo, como ya adelantó este jueves esta agencia de noticias.
“Tenemos que aumentar la capacidad de detección precoz en nuestro país y que también haya planes de inserción sociolaboral para garantizar que las mujeres tienen garantizados todos sus derechos en nuestro país”, indicó.
Dichas medidas estarían contempladas en el “potente escudo social” que se está trabajando “intensamente” y que Montero espera que se despliegue en breve para afrontar también otras cuestiones como los precios de la vivienda y la atención a las familias en riesgo de vulnerabilidad. Las medidas, recalcó, se desplegarían por parte del “conjunto del Estado”, en el que se incluye a las comunidades autónomas y también la sociedad civil.
La ministra subrayó que gran parte de los refugiados que llegan a España son mujeres con sus hijos e hijas, y que “están en riesgo de sufrir una de las más terribles violencias contra las mujeres como es la trata”, como alertan los expertos del Consejo de Europa.
016 EN UCRANIANO
El Ministerio de Igualdad propuso este jueves en la reunión de la Comisión Sectorial que el 016, el teléfono que informa y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista, el del Instituto de las Mujeres y el de atención a víctimas de discriminación racial den servicio en ucraniano para las refugiadas que lleguen a España huyendo de la invasión rusa.
Esta propuesta se suma a los citados protocolos de detección precoz de la violencia machista en frontera que el departamento de Montero ha presentado a las autonomías y que espera sea recogida en el real decreto que el Gobierno ultima y que podría aprobar el próximo martes sobre medidas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en España, según informaron fuentes de Igualdad a Servimedia.
“La lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno y una cuestión de Estado. Pondremos todos los mecanismos”, zanjó Montero, resaltando que el escudo social que se quiere aprobar el próximo 29 de marzo tendrá un carácter “verde” y también feminista. En este punto subrayó que el 80% de los dos millones de familias monoparentales que hay en España están encabezadas por mujeres y que muchas están en riesgo de pobreza.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
AHP/MAN/gja