IMV

El Ministerio de Inclusión tacha de “poco fundamentada” la crítica de la Airef al Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deploró este jueves “la escasa calidad y falta de fundamentación" de algunos datos y análisis incluidos en la opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital publicado este jueves por la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (Airef), y consideró que estas “carencias” ponen “en entredicho sus conclusiones”.

En concreto, en su segunda opinión sobre el IMV, la Airef señala que solo el 35% de los hogares potencialmente beneficiarios del IMV recibieron la ayuda en 2022 y que el 58% ni siquiera la solicitaron. Ante estos datos, fuentes de la cartera liderada por José Luis Escrivá cargaron contra "la calidad de los datos" y destacaron que el propio informe reconoce en su página 37 la falta de precisión de algunas cifras.

Asimismo, lamentaron que “las estimaciones para calcular potenciales beneficiarios" -pieza central de la opinión- “no tienen en cuenta los requisitos no económicos del IMV", como la residencia, la composición y la antigüedad de la unidad de convivencia. Tales condiciones “son muy importantes” para el Ministerio, puesto que “su no cumplimiento supone el 40% del total de denegaciones”. “Por ello, los números de potenciales perceptores que calcula la Airef están sobreestimados”, apostillaron desde Inclusión.

Las mismas fuentes destacaron además que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación viva, de la que, como el propio informe indica, entran y salen beneficiarios en función de su situación de vulnerabilidad. En esta línea, interpretaron que la opinión de la Airef valora como “algo negativo la salida de beneficiarios de la prestación", cuando, según el Ministerio, esto “puede deberse a una mejora de su situación personal”.

A su juicio, “esta cuestión es de gran relevancia a la hora de valorar el avance real de una prestación”. “La opinión no tiene en cuenta el contexto económico de fuerte creación de empleo de 2022”, explicó Inclusión, que “indudablemente tiene una correlación con la mejora de la situación de vulnerabilidad de muchos hogares y su consiguiente salida del Ingreso Mínimo Vital”.

Otra crítica del Ministerio tiene que ver con que el informe “tampoco realiza una evaluación de los efectos que ha tenido esta política en la reducción de la pobreza extrema, cuyos datos han mejorado desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital”. “Todas estas carencias se reflejan en las recomendaciones incluidas en la opinión, que es la razón de ser de la participación de la Airef en la propia Ley del Ingreso Mínimo Vital, lo que limita su utilidad”, concluyen.

Por último, las citadas fuentes aseguraron que ”la opinión publicada hoy se ha elaborado sin interlocución con el área que dirige esta política", que es la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, y destacaron que "tampoco se desprende del informe que se haya contactado con los agentes colaboradores de la Secretaría en el desarrollo e implementación de esta política", entre ellas, las organizaciones del Tercer Sector, ayuntamientos y comunidades autónomas.

RESPUESTA DE LA AIREF

La Airef, por su parte, se defendió de las acusaciones del Ministerio y defendió que los datos son "incuestionables". En este sentido, al ser preguntada por esta posición de la cartera dirigida por José Luis Escrivá, la presidenta de la institución, Cristina Herrero, recordó que esta opinión se ha hecho por ley "con mayor cautela" hacia la entidad supervisada que cualquier otro informe elaborado.

En este sentido, detalló que el documento fue remitido al Ministerio de Inclusión hace más de 15 días, así como a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos, para que pueda formular sus observaciones. Según Herrero, las tres carteras presentaron alegaciones "cualitativas" que se han tenido en cuenta, pero ninguna de ellas "alteraban los datos cuantitativos".

"Ninguna de las alegaciones recibidas alteraban los datos cuantitativos que evidentemente, que son incontestables. En ese sentido, hemos incorporado los aspectos cualitativos y las iniciativas que se han podido llevar a cabo, pero en ningún caso se han alterado los resultados que derivan de los registros que utilizamos con distintos orígenes", señaló Herrero.

En cuanto a la falta de interlocución alegada por las fuentes del Ministerio de Inclusión, la presidenta de la Airef subrayó que han celebrado dos reuniones y que, sin la colaboración de la cartera dirigida por Escrivá, hubiera sido imposible obtener los datos reflejados en la opinión, por lo que dejó caer que el Ministerio ha jugado un papel relevante.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
AGQ/PTR/clc