UN MILLON DE ESPAÑOLES SON DIABETICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España hay un millón de diabéticos, aproximadamente, según el doctor Emilio Moncada, director del departamento de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra, autor del primer libro del mundo de Educación Diabetológica en sistema braille para ciegos diabéticos.
Emilio Moncada ha sido galardonado con el premi nacional a la mejor labor en educación diabetológica concedido por la Sociedad Española de Diabetes, la Federación Española de Educación en Diabetes y la Asociación de Diabéticos Españoles.
En opinión de este especialista, si se aplicara la educación diabetológica a todos los diabéticos españoles, supondría un ahorro de más de 50.000 millones de pesetas anuales.
Entre las aportaciones más importantes del equipo de expertos en educación diabetológica de la Universidad de Navarra, destaca la publiación del libro en braille antes mencionado, dirigido a invidentes diabéticos.
"Hay que tener en cuenta", afirmó el doctor Moncada, "que el treinta por ciento de los ciegos con diabéticos a los que no se les ha tratado correctamente su diabetes. Esta fue la razón principal que nos motivó para la elaboración del libro, puesto que con las pautas que les marcamos pueden sobrellevar muchísimo mejor la enfermedad, con el consiguiente beneficio en su calidad de vida".
"La labor ha sido de todo el equip: médicos, investigadores, enfermeras especializadas, etc.", explicó. "Todo un conjunto de esfuerzos para ayudar a nuestros amigos, los diabéticos. Hay que tener en cuenta que dos o tres personas de cada cien padecen esta patología".
En opinión de Moncada, "es fundamental informar a los diabéticos sobre su enfermedad, los alimentos que deben ingerir, la forma de inyectarse la insulina, la toma exacta de hipoglucemiantes orales, la conveniencia del ejercicio físico, etc.".
AMPUTACIONES
En el traajo de seguimiento realizado por el equipo que dirige el doctor Moncada a lo largo de once años se demuestra que mediante los programas de educación en diabetes, el control metabólico de la afección mejora significativamente, lo que conlleva una menor hospitalización.
También se observa una drástica disminución en la aparición de episodios de coma diabético, así como en la necesidad de proceder a intervenciones quirúrgicas para amputar las extremidades inferiores con gangrena diabética.
"Al reducrse estas complicaciones", recalcó el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra, "se consigue un ahorro considerable, un 86 por ciento aproximadamente, en los costes de asistencia de estos pacientes".
Emilio Moncada aseguró que "por cada peseta invertida en los programas de educación diabetológica, se ahorran entre 7 y 10 pesetas en asistencia hospitalaria. Si calculamos en cerca de un millón las personas diabéticas existentes en España y se asume que tan solo el 50 por ciento de ellas hubiea recibido instrucción diabetológica, la Administración podría ahorrar cerca de 50.000 millones de pesetas por año".
Entre las investigaciones que el doctor Moncasa y su equipo llevan a cabo destaca la administración de insulina por vía oral. "Se trata de un trabajo con el que pretendemos elaborar comprimidos de insulina que no sean atacables por los jugos gástricos, mediante un sistema protector de microencapsulación, para su posterior absorción en el intestino", explicó.
En cuanto a las líneas erapéuticas avanzadas, sobresale la inmunoterapia dirigida a bloquear la inflamación inmunogenética del páncreas que produce la diabetes, con objeto de preservar el tejido funcionante.
"Con este tratamiento", según el doctor Moncada, "hemos sido pioneros con otros grupos americanos y europeos. Hasta el momento, hemos conseguido erradicar la diabetes durante un año en el cincuenta por ciento de los pacientes con diabetes juvenil".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
CAA