LOS MILITARES ESPAÑOLES ENTIENDEN QUE LA MINISTRA NO LES VISITE POR CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS
- Chacón ha visitado todas las misiones internacionales menos al contingente militar en Kosovo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contingente español desplegado en Kosovo, formado por alrededor de 600 militares, entienden que "por circunstancias políticas" la ministra Carme Chacón aún no les haya visitado, según apuntaron a Servimedia fuentes militares en la zona.
La titular de Defensa, desde que en abril accediera al cargo, ha visitado todos los lugares en los que España tiene desplegados militares participando en misiones internacionales: Afganistán, Líbano, Bosnia, Chad y Somalia, a excepción de Kosovo.
Las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) no se sienten "ni mucho menos discriminadas" porque, pese a ser el segundo lugar con más efectivos militares, la ministra sea el único destacamento al que no ha visitado.
Las fuentes consultadas, que realizan su labor en Kosovo, comentaron que su trabajo sigue "con normalidad" pese a que España es uno de los países que no ha reconocido la independencia unilateral declarada por la provincia serbia el pasado mes de febrero.
El contingente español reconoce que les gustaría la visita de Chacón pero que entienden que la ministra tiene "otros asuntos más importantes" y lugares en los que hay otra circunstancia política diferente a la que reina ahora en Kosovo.
Los militares españoles desarrollan su cometido en Kosovo "con normalidad" y "sin ningún problema" con la población que no les identifica como soldados de un país que no reconoce la independencia de la provincia serbia, sino con miembros de la KFOR que les proporcionan "seguridad".
En Kosovo, España cuenta con algo más de 580 militares encuadrados en la misión de la OTAN en la región, amparados en una resolución de Naciones Unidas. Están desplegados principalmente en "Base España" (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo). Además, hay un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
S