MILITARES DE LA AME SE PLANTEAN NO ACUDIR AL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE POR LA INVITACIÓN A CUBA Y VENEZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares Españoles (AME) dijo hoy que algunos de sus afiliados y sus familias están pensando en no acudir como público al desfile del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, debido a la invitación que el Ministerio de Defensa ha cursado a los ejércitos de Cuba y Venezuela.
El presidente de la AME, José Conde, dijo a Servimedia que esta misma mañana había hablado con algunos militares, que le habían trasladado "que están empezando a plantearse el no a ir al desfile" por esta invitación, que Defensa también ha hecho extensiva al resto de países iberoamericanos.
Conde señaló que se plantean tomar esta medida no para "ofender" a los soldados españoles que van a desfilar, "sino por no tolerar esto" y porque supone un "desaire" a EEUU, cuyo Ejército estuvo invitado en el desfile de 2003 y al paso de cuya bandera no se levantó el entonces jefe de la oposición y hoy presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
A este respecto, el presidente de AME, que agrupa a varios miles de militares, la mayoría de ellos en la reserva, añadió que la actuación que en su momento tuvo Zapatero está perjudicando a España, por lo que en el desfile de este año EEUU podría decidir no enviar a su embajador como respuesta.
Por último, Conde se quejó de que la noticia sobre la invitación cursada a los ejércitos de Cuba y Venezuela se conociese tras la reunión de la Junta de Jefes de Jefes de Estado Mayor que tuvo lugar este martes en Zaragoza y a la que asistieron Zapatero y el ministro de Defensa, José Bono.
En este sentido, añadió que ha detectado una "queja" entre los militares ante "el silencio de sus mandos" ante el hecho de que los soldados cubanos o venezolanos puedan estar en el desfile del Día de la Hispanidad.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
B