MIL QUINIENTOS ESPAÑOLES SE OPERAN PARA REBAJAR EL ESTOMAGO CADA AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

En .002, un total de 2.969 españoles fueron diagnosticados de una obesidad mórbida. Algo más de la mitad, 1.502, se sometieron ese año a una intervención para reducir el tamaño del estómago, de los que 15 fallecieron tras la operación, según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este departamento ha encargado a la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias un estudio sobre la seguridad y eficacia de las técnicas que se emplean en la llamada cirugía bariátrica, trs el fallecimiento en mes y medio de 6 personas tras someterse a este tratamiento.

Los primeros datos analizados por la Administración detecta una mortalidad del 1% en dichas intervenciones, similar a la registrada en otros países.

La Agencia, además de las estadísticas y el análisis del impacto que las enfermedades asociadas pueden tener en un incremento del riesgo en estos procesos, analizará un estudio previo de la Agencia de Evaluación de las Nuevas Tecnologías de Galicia, realizado en 2001,un informe del País Vasco de 2002.

Por otra parte, el doctor Luis Molina, especialista en Cirugía de obesidad del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, aseguró a Servimedia que las técnicas que se emplean para reducir el tamaño del estómago son de alto riesgo, pero que se realizan en España con mucha seguridad y sobre pacientes con obesidades mórbidas.

Recalcó que estas intervenciones está indicadas para solucionar importantes problemas de salud asociados a la obesidad, como la diabetes o la hpertensión, no por motivos estéticos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2004
EBJ