MIGRAÑA. LA COMBINACION DE ASPIRINA Y UN ANTIEMETICO REDUCE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE PRESEMTAM FARMACOS ESPECIALIZADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La combinación de Aspirina y 'metoclopramida', sutancia indicada contra los vómitos, es una alternativa eficaz y barata para tratar la migraña, frente a los medicamentos especializados, como el 'sumatriptán', según un estudio dirigido por el doctor Peer Tfelt-Hansen, del Hospital Bispebjerg de Copenhague y publicado por 'The Lancet'.

La combinación de estos dos fármacos presenta pocos efectos secundarios. La 'metoclopramida' facilita una buena absorción de la Aspirina y reduce cuaquier posible daño gástrico. En cambio, el tratamiento con medicamento específicos, como el 'sumatriptán' provoca problemas de tipo cardiovascular.

El estudio divide sus conclusiones según la eficacia de los distintos medicamentos y los efectos adversos que presentan. En la primera crisis de cefalea, el 57 por ciento de los pacientes tratados con esta combinación mejora, frente al 53 por ciento de los tratados con sumatriptán.

La eficacia de este fármaco especializado aumenta en crisis sucesivas. Por eficacia entienden los responsables del estudio el descenso de laintensidad del dolor hasta un grado leve o moderado al cabo de dos horas.

En cuanto al segundo factor analizado, la presencia de efectos no deseados, se observó que el 28 por ciento de los pacientes tratados con 'sumatriptán' presentan uno o más efectos secundarios.

En cambio, sólo aparecen en el 18 por ciento de los pacientes tratados con la combinación de Aspirina y 'metoclopramida'. Los efectos adversos de la combinación son la somnolencia y dolor abdomilal, mientras que los pacientes tratadoscon 'sumatriptán' presentan náuseas y vómitos, fatiga, disfagia (deglución difícil), dolor torácico y parestesisas (hormigueos).

El estudio se llevó a cabo en 68 centros sanitarios de Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda, donde se estudiaron 421 pacientes valuntarios aquejados de migraña. La muestra se dividió entre grupos de forma aleatorio.

Ni los pacientes, ni sus médicos coocían qué tratamiento estan recibiendo. El estudio se realizó en conformidad con los criterios de la Sociedad Internacioal de la Cefalea, por lo que los resultados son aceptables por la comunidad científica.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
EBJ