MICROSOFT, IBM, MERCADONA, SANITAS Y BANESTO, LAS CINCO EMPRESAS MODELO DE IGUALDAD
- Según el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL)
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Microsoft, IBM, Mercadona, Sanitas y Banesto son las cinco empresas modelo de igualdad, según el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL) presentado hoy en Madrid por Justo Villafañe, socio de Villafañe y Asociados, y Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de IE Business School.
Para elaborar este "Top 5" el MEIL ha tenido en cuenta indicadores como el número total de empleados, la rotación en el puesto de trabajo, el índice de salario medio y la edad media por nivel jerárquico.
Asimismo, atendiendo a indicadores de diversidad, centrado en nacionalidad y discapacidad, el MAIL señala de nuevo a Microsoft, Mercadona e IBM como ejemplo e incorpora al Grupo Vips y a Repsol YPF.
Otras empresas que han merecido el reconocimiento de los encuestados por sus políticas de igualdad han sido Danone, Lilly, "la Caixa", Santander, BBVA, El Corte Inglés, MRW e Indra.
El MEIL se presentó hoy en Madrid en el marco de una jornada sobre "La Implantación de la Ley de Igualdad: Una Ventaja Competitiva", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Adecco.
En él se recoge la opinión de un total de 124 empresas españolas de distintos sectores a las que se les ha preguntado sobre la situación de la mujer en el mercado laboral y las medidas emprendidas para favorecer la igualdad en las empresas.
PRIMER RÁNKING, EN 2009
El objetivo de este monitor, explicó Villafañe, es favorecer las políticas de igualdad en la empresa y contribuir a la valoración positiva de la igualdad. En este sentido, adelantó que el propósito será convertir el MEIL en un monitor anual y publicar un primer ránking en el año 2009.
A largo plazo, añadió, el objetivo futuro será convertir este estudio en un instrumento de certificación de la igualdad.
Del análisis que realiza el estudio se desprende que la igualdad sigue siendo "una tendencia" en España, algo que se demuestra con datos como el de la tasa de actividad femenina, veinte puntos menor entre las mujeres.
Según Villafañe, la Ley de Igualdad ha iniciado "un indudable periodo de mejora". Además, destacó, hay sectores como el financiero o el farmacéutico que lideran el camino hacia esa igualdad.
Una de las preocupaciones se centra en la igualdad salarial, un campo en el que se aprecia "una tendencia". Sin embargo, persiste un fuerte desequilibrio directivo. Además, hay un gran abanico de medidas en favor de la conciliación pero a las que sólo se están acogiendo las mujeres.
DIFERENCIA SALARIAL
En este sentido, los datos del estudio revelan que la diferencia salarial alcanza los 2,5 puntos en la alta dirección; los 3,2 puntos en los puestos directivos; 1,6 en mandos intermedios, y 1,5 en el resto de empleados.
Además, cuando hay diferencia salarial en dos terceras partes de las empresas no se certifica a qué motivo obedece tal diferencia.
Respecto a la presencia de mujeres en las empresas, el MEIL constata que sólo suponen un 5% en los Consejos de Administración; un 8% en la alta dirección; un 17% en puestos directivos; un 31% en mandos intermedios, y un 41% en el resto de los empleados.
La aplicación de la conciliación también sigue siendo mayoritariamente cosa de mujeres. Así, medidas como la jornada reducida son solicitados en un 89% de los casos por ellas, frente a un 11% de varones.
Igualmente, los permisos de maternidad y paternidad ampliados se corresponden en un 78% a mujeres y en un 22% a hombres y los contratos a tiempo parcial son firmados por un 73% de féminas y un 27% de varones.
Por su parte, Celia Anca advirtió que en la actualidad "hay poca sensibilidad" sobre la igualdad y aún las empresas no lo ven como una ventaja competitiva. Destacó que más del 60% de las empresas cumple con algún aspecto recogido en la ley, sobre todo en medidas en contra de la discriminación y el acoso.
Asimismo, un 48% elaboran y aplican un plan de igualdad. Por otro lado, sólo un 20% fomentan la representación de la mujer en los consejos de administración, tal y como recomienda la Ley de Igualdad.
Otro reto pendiente, concluyó Anca, es que las empresas comuniquen qué medidas concretas ofrecen a sus trabajadores en materia de igualdad, y es que el 48% de las organizaciones no tienen un desarrollo explícito que resuma todas las medidas.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
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