UN MICROBIO COMUN PROVOCA HIPERTENSION

MADRID
SERVIMEDIA

El microbio clamidia, causante de la neumonía, la bronquitis y las infecciones del seno, también puede provocar presión sanguínea levada, según un estudio publicado en la revista "Hypertension", de la Asociación Americana del Corazón.

Estudios anteriores habían demostrado que la clamidia es uno de los agentes infecciosos con mayor número de manifestaciones clínicas. Estas incluyen las enfermedades del corazón y las embolias.

Peter J. Cook, especialista del Hospital Heartland, en Birmingham (Inglaterra), ha afirmado que esta bacteria también puede causar alta presión sanguínea. La Asociación Americana del Corazón ha reveladoque los supervivientes de ataques cardíacos con anticuerpos de la neumonía clamidia corren cuatro veces más riesgo de sufrir otro ataque. También pueden necesitar tratamiento para restaurar el flujo sanguíneo hacia el corazón.

El estudio de Cook pretendía determinar si la bacteria estaba asociada a una alta presión sanguínea en la población de una ciudad británica. Cook examinó a 123 pacientes sanos y a otros tantos que padecían una elevada presión sanguínea. El 35% de éstos y el 18% de los pacientes anos estaban infectados por clamidia.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
E