METEOROLOGÍA RESPONDE QUE LA INTENSIDAD DEL TEMPORAL FUE "PERFECTAMENTE PRONOSTICADA"
- Asegura que sólo dos puntos despoblados del norte superaron las previsiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respondió hoy a las afirmaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que la magnitud del temporal de aire que ha azotado la Península fue "perfectamente pronosticada".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, señaló que su departamento ya avisó en la mañana del día 23 de lo que ocurriría la madrugada del 24.
"Dos días antes ya veníamos hablando de vientos fuertes en el cantábrico y norte de la Península, y el 23 por la mañana ya pusimos en rojo a Galicia y todas las comunidades cantábricas", lo que avisaba de que se podrían alcanzar rachas de hasta 150 kilómetros por hora (km/h). "Por la tarde", prosiguió Rivera, "horas antes del temporal, ya dijimos que en algunos puntos se podría llegar a los 170 km/h".
En este sentido, insiste en que "los datos son los datos" y que, según los registros, "sólo hubo dos puntos que superaron ese valor". Se trata de los cabos Busto (Asturias) y Machichaco (Vizcaya), donde se alcanzaron 196 y 187 km/h, respectivamente.
Según Rivera, "el resto de sitios con población para los que se dieron avisos no superaron los 150 km/h" previstos. Así, Santander alcanzó rachas de 140 km/h; Gijón, 106; Oviedo, 119; Bilbao, 115, y San Sebastián, 126 km/h.
Recordó que Cataluña se puso en alerta naranja (por rachas de hasta 130 km/h) la mañana "en la que ocurrió la desgracia", mientras que los datos más cercanos a Sant Boi marcaron 99 y 111 km/h "más o menos en la hora en que ocurrió".
NUEVO FRENTE
La costa gallega despertó hoy en alerta roja por fuertes oleajes y, las provincias del Cantábrico, en alerta naranja por nieves de hasta 25 centímetros y vientos, debido a un nuevo frente que entró ayer a la Península y que continuará afectando a la zona hoy y mañana.
De todas maneras, "no será ni mucho menos como el temporal pasado", según Rivera, quien anunció una "mejora relativa" del tiempo para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
S