CON LA META DE SALVAR LAS ESTEPAS ESPAÑOLAS, SINDICATOS AGRARIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INICIAN UNA CAMPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en colaboración con el International Council for Bird Preservation y la Royal Society for the Protection of Birds, han iniciado una campaña internacional para consevar las estepas españolas.
Aunque sólo Portugal y España conservan zonas esteparias importantes en Europa occidental, en nuestro país la superficie se ha reducido durante las últimas décadas de once millones de hectáreas a, aproximadamente, dos y medio.
Según revela un informe elaborado por la Seo, sólo 9.800 hectáreas de estepas cuentan con una protección efectiva, a pesar de que existen 63 áreas esteparias de importancia internacional, que cubren un total de 2.527.500 hectáreas.
No obstant, 129.192 hectáreas están clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual supone algo más de un 5 por ciento del total.
Las estepas sirven de refugio a algunas aves en peligro de extinción en todo el mundo, como la avutarda (más del 70 por ciento de la población mundial habita en España), el sisón europeo (más del 50 por ciento) y el cernícalo primilla (el 45 por ciento).
En España, el 29 por ciento de la superficie esteparia está en Castilla-La Mancha, el 27 por cient en Castilla y León, el 21 en Extremadura y el 11 en Andalucía.
Entre los motivos que provocan la destrucción de esos hábitats, el informe destaca la intensificación y especialización de la agricultura que propugna la Política Agraria Comunitaria, los regadíos, el despoblamiento rural, el abandono de tierras, algunas repoblaciones y las concentraciones parcelarias.
La campaña iniciada por diversos organismos internacionales intenta concienciar a la población sobre la importancia de esos espaciospresionar al Gobierno español para que cumpla sus obligaciones en relación a las leyes de la CE sobre la protección de las aves esteparias".
La Seo inauguró recientemente la reserva de aves esteparias "El planerón", cerca de Zaragoza, si bien está recaudando fondos para ampliar en cien hectáreas los límites de la reserva.
Además, las organizaciones que participan en la campaña piden la protección de todas las áreas esteparias y la declaración de Madrigal-Peñaranda (Avila-Salamanca), Villafáfila Zamora), Llanos entre Cáceres y Trujillo (Cáceres), La Serena (Badajoz) y Brozas-Membrío (Cáceres) como Areas Ambientalmente Sensibles.
Asimismo, solicitan a la opinión pública que presione a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda para que no veten la adopción de medidas agroambientales en el seno de la CE.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1992
GJA