XV Legislatura
El Congreso elige a dos vicepresidentes del PP, uno del PSOE y una de Sumar para la Mesa
- Finalmente Sumar consigue la vicepresidencia tercera, el PP la segunda y la cuarta y Vox se queda fuera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados eligió este jueves como vicepresidentes de la Mesa de la Cámara Baja al socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a los populares José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González, así como a la diputada de Sumar Esther Gil.
Durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales, el resultado de la votación para las vicepresidencias otorgó la primera a Rodríguez Gómez de Celis con 113 votos, por lo que repetirá como vicepresidente primero otra legislatura más. La segunda vicepresidencia la ocupará el diputado por Salamanca del PP José Antonio Bermúdez de Castro, con 73 votos favorables.
Las cuatro vicepresidencias del Congreso se eligieron simultáneamente en una única votación, donde el diputado más votado ocupó la vicepresidencia primera, el segundo la vicepresidencia segunda, y así sucesivamente.
Sin embargo, de forma atípica la tercera y la cuarta vicepresidencias quedaron empatadas en una primera votación con 65 votos, por lo que se tuvo que repetir la votación entre Marta González y Esther Gil.
En la segunda votación -que retrasó la sesión constitutiva-, la diputada de Sumar Esther Gil consiguió la vicepresidencia tercera con el respaldo de 178 parlamentarios, al tiempo que la diputada popular Marta González obtuvo 139 apoyos y se quedó con la cuarta vicepresidencia. También hubo 33 votos en blanco, correspondientes a Vox.
Precisamente, el partido de Santiago Abascal quedó fuera de las vicepresidencias con sólo 33 votos a favor de su candidato a la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, en la primera votación.
PRESIDENCIA DE LA CÁMARA
Por su parte, la socialista balear Francina Armengol resultó elegida previamente como nueva presidenta del Congreso de los Diputados para la XV Legislatura, al conseguir 178 votos y superar a la ‘popular’ Cuca Gamarra con apenas 139 apoyos.
La sorpresa la dio Vox, que decidió apostar como candidato a la Presidencia del Congreso a su diputado Ignacio Gil Lázaro, pese a no contar con los apoyos suficientes para obtener el objetivo. De este modo, fueron 33 votos a su favor, tantos como representantes tiene la formación de Santiago Abascal.
Fuentes de Vox explicaron que el partido tomó la decisión de presentar a Gil Lázaro "después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a conseguir un puesto en la Mesa" a los de Abascal.
La formación se quejó en consecuencia de que esa falta de colaboración del PP provoca que esta sea "la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
ECJ/pai