Distribución
Mercadona empieza a utilizar tractoras eléctricas en Madrid y Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mercadona ha empezado a utilizar de forma pionera en Madrid y Murcia una flota de tractoras eléctricas para realizar la distribución de algunos de sus supermercados, en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral.
Según informó Mercadona, está testando la eficiencia de los tráilers eléctricos tras analizar los retos presentados por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía para una logística que trabaja 24 horas y la escasa infraestructura de recarga existente.
Para ello, ha diseñado, con ayuda de sus proveedores logísticos, las rutas más adecuadas para estas pruebas. En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de 6 supermercados, 1 en la Comunidad de Madrid y 5 en la Región de Murcia y Alicante.
Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que gracias a su incipiente tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, con una capacidad de carga de 33 europalets.
Con estas tractoras, Mercadona reduce anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono lo que le permite seguir avanzando en los objetivos de su modelo de logística verde.
Asimismo, estos camiones reducen igualmente la contaminación acústica, al emitir aproximadamente unos 56 decibelios, lo que permite a Mercadona seguir garantizando con este tipo de transporte una descarga nocturna silenciosa y responsable con los vecinos.
Además de esta iniciativa pionera, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT). Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, 2 cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kilovoltios (kW) para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.
Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por Scania, se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a modo de pruebas a un total de 4 supermercados. Los nuevos camiones incorporados a la flota propia de Mercadona tienen una capacidad de carga de 21 palets, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 toneladas.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
JBM/gja