UN MENDIGO RECLAMA INFRUCTUOSAMENTE QUE LE AMPUTEN UN DEDO CO NECROSIS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Juan Carlos Maqueira, de 27 años y natural de Vigo, busca infructuosamente desde hace meses un centro médico que acceda a amputarle un dedo de la mano izquierda que tiene infectado desde hace casi medio año.

Según aseguró hoy a Servimedia el propio afectado, en un centro de salud le diagnosticaron una necrosis que podría extenderse a la mano y al resto del brazo.

Maqueira ha recorrido hospitales de Orense y Santiago, así como centros méicos de Vilagarcía (Pontevedra) y O Carballiño (Orense) sin obtener más que puertas cerradas o recetas para medicamentos que, a su entender, no solucionan nada.

Los fármacos, que le compra Cáritas, destinados a mejorar la circulación no solucionan el problema y los calmantes no le evitan pasar noches enteras sin dormir a causa de unos dolores cada vez más intensos.

Músico callejero y artesano del cuero, Juan Carlos Maqueira se ha visto forzado a recurrir a la mendicidad para comer. La herida le ipide demostrar sus habilidades de artesano y tocar la guitarra o la flauta.

Este transeúnte fue atendido hace algunos días en el Hospital Xeral de Santiago, adonde acudió con una cartilla de la Seguridad Social prestada por un amigo. El próximo 7 de diciembre tiene que volver al centro sanitario, pero teme que no le atiendan por no disponer ya de esa cartilla ni de ninguna otra.

Maqueira duerme en la calle o en portales, donde a veces cuenta con la comprensión de los vecinos, pero también se estáacostumbrando a que le despierten las patadas de los policías que patrullan por la noche el casco histórico compostelano.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
A