MEDIO MILLÓN DE ESPAÑOLES SUFREN CADA AÑO LESIONES OCULARES GRAVES, MUCHAS DE LAS CUALES PRECISAN CIRUGÍA
- Accidentes de tráfico, tumores y malformaciones son las causas principales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de medio millón de españoles sufren cada año lesiones graves en la región ocular y periocular que provocan su desfiguración facial y que requieren, en muchos casos, múltiples intervenciones quirúrgicas reconstructivas de gran impacto social y laboral para los afectados.
Por este motivo, y con la intención de examinar e informar sobre la cirugía reconstructiva y estética de órbita, cejas y párpados, el Hospital 12 de Octubre y la Clínica Ruber han organizado en Madrid una conferencia internacional sobre cirugía plástica que ha contado con la presencia de más de 150 expertos nacionales e internacionales de 21 países.
"La cirugía de párpados es la tercera intervención más solicitada en el ámbito de la cirugía plástica y en España se realizan más de 50.000 intervenciones de este tipo cada año", afirmó el doctor Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Clínica Ruber y coordinador de la reunión.
En el transcurso de este evento se ha utilizado un sistema de videoconferencia que ha comunicado a universidades de Nueva York, Pekín, Hong Kong y Louisiana con Madrid y ha permitido la retransmisión, vía Internet para todo el mundo, de esta reunión y de cirugías en directo a pacientes gravemente desfigurados.
Entre las causas principales que provocan lesiones en la zona de los ojos destacan los accidentes de tráfico, ya que a pesar de recomendaciones como la necesidad de usar el cinturón de seguridad, se producen a menudo choques frontales que provocan este tipo de problemas. Otras causas de lesiones oculares son los tumores, las malformaciones congénitas y las agresiones.
En cuanto al perfil de las personas que se someten a este tipo de intervenciones, es muy variado y depende del problema de origen, según el doctor Ernest Chiu, cirujano plástico del Louisiana State University Health Science Center de Nueva Orleans.
"Si la patología está relacionada con el envejecimiento, las intervenciones comienzan a realizarse a personas de 35 años en adelante. En cuanto a algunos tipos de cáncer, como es el de piel, se presentan pacientes con edades entre los 50 y los 60 años", agregó el experto.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
G