MEDIO CENTENAR DE ESCRITORES POLICIACOS DE TODO EL MUNDO HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA A LA "SEMANA NEGRA" DE GIJON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuarenta y cinco escritores de novelas policiacas y de espionaje, pertenecientes a dieciséis países, han confirmado hasta el momento su participaión en la edición de este año de la "Semana Negra" de Gijón, que comenzará el próximo 8 de julio.
En total serán siete autores de Estados Unidos, un mexicano, dieciséis españoles, dos alemanes, tres soviéticos, un polaco, dos cubanos, un uruguayo, tres italianos, un francés, dos letones, dos argentinos, dos británicos, un portugués y un austriaco.
Este certamen, que se celebra por cuarto año consecutivo, constituye la cita más señalada del mundo en esta especialidad, que reúne a creadores, editors y aficionados a la novela negra, para participar en debates, intercambiar información, "rastrear" libros agotados y conocer las novedades.
En la representación española destacan algunos habituales de los años anteriores, como Pedro Casals, Andreu Martín y Juan Madrid, junto a las nuevas incorporaciones de Jorge Martínez Reverte, Julián Ibáñez y Francisco González Ledesma, de quienes se presentarán sus últimas novelas, "Una vida de héroe", "Reina Lola" e "Historia de dios en una esquina", respectivamnte.
La Asociación Internacional de Escritores Policiacos realizará las votaciones para conceder el premio Hammet 91, y hará entrega del galardón correspondiente al año pasado a Manuel Vázquez Montalbán, que es el escritor español que más ha fomentado la organización de la "Semana Negra".
SHERLOCK HOLMES
Entre las novedades previstas por los organizadores para esta edición, figuran un homenaje a "Sherlock Holmes" en el centenario de su muerte literaria, un debate sobre la vigencia del castellan como idioma de la literatura policiaca y una mesa redonda sobre la nueva literatura soviética del género, muy relacionada con las tramas políticas reales.
También contarán las jornadas con la presencia de un importante grupo de editores norteamericanos, lo que podría ser un primer paso para abrir los mercados de Estados Unidos a los autores españoles.
Paralelamente a la celebración de los coloquios, se instalará en el Puerto de Gijón, como en años ateriores, una Feria del Libro Policiaco y de Esionaje, con quince casetas en las que los visitantes podrán encontrar todo el repertorio existente en castellano y buena parte de la producción en otros idiomas, que firmarán algunos de los autores asistentes.
Sesenta actuaciones de música callejera, un concierto de Rubén Blades (autor de la canción policiaca "Pedro Navaja"), vídeo- maratones, sesiones de cine erótico policiaco y la redacción colectiva de un relato policiaco por parte de todos los asistentes, profesionales o no, a través de una gran pntalla de ordenador, completan el panorama de actividades del certamen.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
J