MEDIO CENTENAR DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO SE ENCIERRAN DURANTE 24 HORAS EN MADRID PARA PEDIR MEJORAS DEL SERVICIO

MADRID
SERVIMEDIA

Medio centenar de abogados del turno de oficio mantienen desde hoy un encierro de 24 horas en las instalaciones del Placio de Justicia de Madrid, para protestar por la "degradante situación" en la que se encuentra el servicio de justicia gratuita.

Los letrados comenzaron el encierro, convocado por la Asociación Libre de Abogados (ALA), a las 10 de la mañana, para celebrar a primeras horas de la tarde la primera de las dos asambleas que tendrán lugar durante su concentración (la segunda está prevista para las 20 horas), en las que estudian una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del turno de oficio.

Multitud de abogados asistieron también al salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid, sito en el mismo edificio donde se ubica el Tribunal Supremo, para suscribir su firma de adhesión a las propuestas que los concentrados entregarán a la corporación madrileña.

Los 4.000 abogados que integran el servicio de justicia gratuita de Madrid se sienten "desatendidos y despreciados" por el Colegio de Abogados, que ha elaborado unas nuevas normas reguladoras del turno de oficio "que cercenan nuestros drechos e intereses", según miembros de la coordinadora.

La comisión denuncia que el Colegio ha asumido la existencia de un turno de oficio con cargo a sus fondos "formado por letrados seleccionados por concurso privado de méritos", mientras que los letrados desean que la gestión y el control del servicio no dependa de los órganos colegiados.

Asimismo, los abogados del turno de oficio denuncian la "irrisoria retribución" de sus servicios (cada letrado cobra 3.000 pesetas por juicio y 10.000 por asstencia realizada) y se quejan por los retrasos que sufren para cobrar, que, en algunos casos, suponen hasta un año de espera.

Los abogados protestan asimismo por el trato "vejatorio y degradante" que sufren a diario en los juzgados por parte de los funcionarios, jueces y fiscales, "por el mero hecho de pertenecer al turno de oficio".

Exigen también la reanudación de las tramitaciones de un proyecto de Ley sobre Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, "que ha sido aparcado 'sine die'" por el Miisterio de Justicia.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
C