MEDIO AMBIENTE PEDIRA A LA UNESCO LA DECLARACION DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció hoy que su departamento pedirá a la Unesco que declare Patrimonio Natural de la Humanidad el Parque Nacional del Teide. Rodríguez hizo esta manifestaciones en el municipio de La Orotava, el que aporta una mayor superficie al parque, donde se desplazó para colocar la primera piedra del futuro Centro Administrativo, de Interpretación y de Servicios que el ministerio construirá en la localidad y conmemorar el cincuenta aniversario dela declaración del Teide como parque nacional.
La titular del departamento de Medio Ambiente explicó que el ministerio está preparando el expediente que remitirá a la Unesco, por lo que no pudo precisar cuando se hará efectiva la solicitud formal. En este sentido, señaló que el parque nacional "se merece este distintivo" y añadió que este espacio protegido constituye un símbolo de la naturaleza española.
En la actualidad, tres de los espacios integrados en la Red Nacional de Parques han sido declrados Patrimonio de la Humanidad: Garajonay, en la isla canaria de La Gomera; Doñana, en Huelva, y Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Garajonay y Doñana son Patrimonio Natura de la Humanidad, y el Parque Nacional de Ordesa, junto con parte del Pirineo francés que limita con este espacio, es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Elvira Rodríguez destacó la riqueza biológica y geológica del Teide, el parque nacional más visitado de la red estatal, ya que en 2003 recibió 3,4 millones de visitants, de los aproximadamente 10 millones que pasaron por los 13 parques.
El Teide es el tercer parque nacional más antiguo de España, después de la Montaña de Covadonga (en la actualidad Picos de Europa) y Ordesa, ambos protegidos con esta figura en 1918. El parque del Teide tiene una superficie de 18.990 hectáreas, es la única zona de alta montaña (1.718 metros) subtropical de Europa, el 80 por ciento del total de especies vegetales es endémica y su origen volcánico lo convierte en un auténtico monument geológico.
Este parque también forma parte de la Red Natura 2000 de la UE y cuenta con el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que se le concedió en 1989 y se le renovó en 1994 y 1999. Este año el Consejo volverá a renovar previsiblemente este galardón.
Por su parte, el presidente de Canarias, Adán Martín, subrayó la aportación de esta comunidad a la red estatal de parques nacionales, ya que con cuatro espacios es la que cuenta con un mayor número, y recordó que esta autonoía tiene otros 170 espacios conservados con otras figuras de protección.
La ministra de Medio Ambiente destacó los valores naturales de este y el resto de parques que integran la red estatal y apuntó que su departamento seguirá impulsando medidas para garantizar su conservación, al tiempo que recordó que en los últimos cuatro años se han destinado a estos espacios unas inversiones de 190 millones de euros, parte de los cuales se dedicaron a programas de cnservación y recuperación de flora y fauna en pligro, como el quebrantahuesos, el lince ibérico, el águila imperial y urogallo.
Asimismo, destacó que en el mismo período las zonas del entorno de los parques nacionales han recibido 48,3 millones de euros en subvenciones, lo que supone triplicar el presupuesto destinado en la anterior legislatura. Esta cantidad se destinó, especialmente, a la creación de empresas de turismo rural, recuperación de la tipología constructiva tradicional de los núcleos rurales o recuperación de elementos singulares y sitemas asociados a la agricultura tradicional.
Además, indicó que su departamento estudia la posibilidad de ampliar la red de parques con la incorporación de Guadarrama, aunque matizó que antes habrá que definir y estudiar los posibles límites de este espacio.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
GJA