MEDIO AMBIENTE INICIA LOS TRÁMITES PARA PAGAR LAS INDEMNIZACIONES POR ANIMALES MUERTOS A CAUSA DE LA LENGUA AZUL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha iniciado ya los trámites para regular el pago de indemnizaciones por la muerte de animales afectados por la enfermedad de la lengua azul en la región.
Las indemnizaciones oscilarán entre los 54 y 115,72 euros por ejemplar de ganado ovino y entre 240 y 740 euros por cada animal bovino. Se prevé que la resolución de la Consejería esté publicada en el BOPA y sea aplicable a principios de septiembre.
Según la decisión adoptada por el Gobierno asturiano, las indemnizaciones se aplicarán en los casos de animales de especies sensibles a la enfermedad, muertos como consecuencia de la lengua azul en explotaciones donde se haya constatado la presencia de esta enfermedad por los servicios veterinarios autorizados.
La resolución de la Consejería establecerá el modelo de solicitud a presentar para que el ganadero pueda acceder a las indemnizaciones y, según afirman, "será un modelo sencillo para facilitar a los ganaderos su gestión".
La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por producir procesos febriles con inflamación catarral en las mucosas respiratorias y digestivas, inflación en las bandas coronarias y láminas sensibles de las pezuñas. Esta enfermedad no afecta a la población humana ni por contacto ni por consumo de alimentos.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
F