MEDIO AMBIENTE INICIA LACAMPAÑA DE RECICLAJE DE MOVILES
- El objetivo es reciclar 100 toneladas de móviles en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), Luis Pérez Bermejo, presentaron hoy la Campaña Nacional de Recogida y Reciclaje de Teléfonos Móviles.
El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recoger y reclicar este tipo de resiuos para ahorrar materias primas y proteger los recursos naturales.
Tiene como precedente la experiencia piloto realizada en la Comunidad de Madrid en los meses de enero a julio de este año, en la que se han recogido 8 toneladas de residuos de teléfonos móviles. A nivel nacional se espera ahora reciclar 100 toneladas en un año.
La campaña "El Tragamóvil" se ha diseñado para dar cobertura a las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes. Así, habrá unos 300 puntos de entrega y recogida en etablecimientos, tiendas y servicios técnicos.
Según subrayó Matas, esta campaña es una muestra de que la sensibilidad ambiental está calando en la sociedad española y en los sectores industriales. "La gestión adecuada de los residuos", dijo, "es uno de los mayores retos ambientales de nuestro país".
En este sentido, anunció la elaboración de un Plan Nacional de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos, que podrá estar en marcha el próximo año.
RECICLABLE AL 95%
Los tipos de residuos rciclables generados por los móviles se pueden clasificar en accesorios (cargador, manos libres, antena, teclado, transformadores) y terminales (componentes eléctricos, carcasas, baterías, placas de circuitos).
Todos los elementos obtenidos mediante el reciclaje, el 95% del aparato, son utilizados para otros teléfonos u otras materias electrónicas.
En el año 2000 se produjeron en España 766.506 kilogramos de residuos de teléfonos móviles. Para el año 2001 se prevé una cifra de cerca de 2.000.000 d kilogramos y para el año 2002 una cantidad superior a los 3.000.000.
Asimismo, el número de usuarios de móviles en España roza los 17 millones de personas, el número de móviles en uso es de 20 millones de terminales y existen alrededor de 3 millones de móviles obsoletos.
Esta iniciativa está promovida por ASIMELEC y en ella colaboran los principales fabricantes, operadores y distribuidores de telefonía móvil.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2001
SBA